Turismo, 700 millones de viajes hasta julio

Ministra Santanché que sea el primer rubro del PIB.

(ANSA) - ROMA 25 SEPT - La ONU y el mundo celebran el 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, que este año se centra en las "inversiones verdes" y, en particular, en la urgencia de inversiones más específicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, la Hoja de Ruta de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor.
    Las celebraciones oficiales tendrán lugar en Riad (Arabia Saudita), pero hay iniciativas previstas en todo el mundo (toda la información en https://www.unwto.org/world-tourism-day-2023) y la OMT, la Organización Mundial del Turismo de la ONU invita a todos a compartir sus fotos festivas también en las redes sociales con los hashtags #WTD2023 y #WorldTourismDay.
    Mientras tanto, hay excelentes indicios de que el sector se está poniendo en marcha en todo el mundo tras el largo periodo de "sufrimiento" debido a las restricciones del Covid 19, mostrando una notable resistencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los retos económicos y geopolíticos.
    Según la nueva edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, a finales de julio las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84% de los niveles anteriores a la pandemia.
    Entre enero y julio de 2023, 700 millones de turistas viajaron internacionalmente, un 43% más que en los mismos meses de 2022.
    Julio fue el mes más activo, con 145 millones de viajeros internacionales registrados, cerca del 20% del total de los siete meses.
    A nivel regional, Oriente Medio registró los mejores resultados, con un 20% de llegadas por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y sigue siendo el único que ha superado los niveles de 2019 hasta la fecha.
    Europa, la mayor región de destino del mundo, alcanzó el 91% de los niveles anteriores a la pandemia, apoyada por una sólida demanda intrarregional y por los viajes procedentes de Estados Unidos.
    "El turismo, afirma el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, nunca ha sido tan importante para nuestras economías y sociedades. Su potencial es enorme. Por eso, en este Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del turismo para impulsar el crecimiento, al tiempo que destacamos la necesidad vital de invertir para garantizar que ese crecimiento sea integrador y sostenible." "El hecho de que el turismo sea un elemento clave para este Gobierno", explica la Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, "lo demuestra el hecho de que exista un departamento especial cuya tarea no es solo promover sus actividades tanto en el país como en el extranjero, protegiendo a sus operadores y usuarios, sino también el hecho de que se preste especial atención a su dimensión como promotor del valor social, cultural y económico de la nación".
    "Por eso mi deseo de convertirlo en el principal contribuyente económico al PIB de Italia es firme. Un aspecto al que estoy especialmente apegada es el de la elevación social, función que el sector turístico puede desempeñar, ofreciendo a muchas personas la posibilidad de crecer y realizar sus ambiciones".
    La de pasado mañana está llamada a ser la mayor celebración hasta la fecha. La OMT de Riad acogerá a representantes de más de 100 de sus Estados miembros, incluidos más de 50 ministros de turismo. A ellos se unirán representantes de alto nivel del sector turístico privado, tanto de la región de Oriente Próximo como del resto del mundo. (ANSA).