Señal de alarma para economía de EEUU

Grandes cadenas confirman retracción de compradores

(ANSA) - NUEVA YORK 1 JUN - Comenzaron profundizarse los síntomas de que el consumo comenzó a ralentizarse en Estados Unidos, una señal de alarma para el gobierno de Joe Biden.
    Grandes cadenas de tiendas como Macy's y Costco confirmaron este jueves que los compradores se están retrayendo de sus tiendas y cambiando lo que compran, lo cual podría ser una bandera roja para la economía nacional.
    Macy's recortó este jueves su previsión anual de beneficios y ventas después de que la demanda de los clientes se ralentizara en marzo.
    "Planeamos el año asumiendo que la salud económica del consumidor se vería desafiada, pero a partir de finales de marzo, las tendencias de la demanda se debilitaron aún más en nuestras categorías discrecionales", dijo el CEO de Macy's, Jeff Gennette, en un comunicado.
    Las ventas en las tiendas de Macy's se hundieron un 8,7% el trimestre pasado, mientras que en los grandes almacenes de gama alta como Bloomingdale's cayeron un 3,9%.
    Las acciones de Macy's cayeron alrededor de un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado de este jueves.
    El director financiero de Costco (COST), Richard Galanti, dijo que algunos clientes estaban cambiando el consumo de los cortes de filetes y ternera más caros por carnes más baratas como el cerdo y el pollo. Se trató de una tendencia habitual en recesiones anteriores.
    Macy's y Costco atraen a compradores de ingresos medios y altos, y sus resultados muestran un retroceso entre ese grupo demográfico.
    "La significativa reducción de las previsiones de beneficios de Macy's subraya los retos a los que se enfrentan los minoristas en un entorno de gasto de los consumidores cada vez más débil y los cambios en los presupuestos hacia los servicios", dijo David Silverman, director senior de Fitch Ratings.
    Agregó que "los compradores con rentas más bajas también tienen menos dinero para gastar en compras discrecionales y están ralentizando su ritmo".
    Dollar General dijo que sus principales clientes de bajos ingresos estaban dejando de lado productos discrecionales como artículos para el hogar y ropa. La empresa redujo drásticamente sus previsiones por la débil demanda de los clientes, lo que provocó una caída del 10% de sus acciones en las operaciones previas a la comercialización.
    "El entorno macroeconómico es más difícil de lo que había previsto", dijo Dollar General en un comunicado. Está "teniendo un impacto significativo en los niveles de gasto y los comportamientos de los clientes". (ANSA).