Intercambio en curso entre UE y Roma sobre PNRR

Se trata de la tercera entrega

(ANSA) - BRUSELAS, 28 MAG - Los "trabajos de evaluación" de la Comisión sobre la tercera solicitud de pago de Italia en el marco de los fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) "todavía están en curso".
    Así lo aseguró un portavoz del ejecutivo de la Unión Europea (UE), precisando que hay "intercambios constructivos con las autoridades italianas y, cuando es necesario, se proporciona más información".
    "Comunicaremos la conclusión de nuestra evaluación tan pronto como lleguemos a esta etapa: no es inusual que tarde un poco más que el plazo indicativo: por ejemplo, lo mismo sucedió con las solicitudes de pago de Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia", señaló el vocero.
    En general, cuando la Comisión considere que no todos los objetivos y las etapas asociadas a un tramo se hayan alcanzado satisfactoriamente, podrá realizar un pago parcial y se suspenderá el resto del tramo. Pero no perdido del todo.
    De hecho, el Estado miembro en cuestión tiene seis meses para adoptar las medidas necesarias para garantizar que se cumplan los objetivos y podrá ver el dinero desembolsado en un tramo posterior.
    En cuanto a los próximos plazos, el 31 de agosto finaliza el plazo que tienen todos los países de la UE para solicitar préstamos adicionales con cargo al Fondo de Recuperación.
    La 'fecha límite' relativa a los cambios en el PNRR y los capítulos del RePowerEu estaba prevista para el 30 de abril.
    Pero esta es una fecha bastante indicativa.
    Por el momento, entonces, solo cinco Estados miembros han presentado sus capítulos de RePowerEU, a saber, Malta, Francia, Estonia, Eslovaquia y Portugal. (ANSA).