La UE recomienda a Italia limitar crecimiento del gasto

Informe de Bruselas con recomendaciones para el gobierno de Giorgia Meloni.

La premier Giorgia Meloni con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.  (foto: ANSA)
La premier Giorgia Meloni con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - La Comisión, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea, recomendó hoy a Italia que limite el aumento del gasto nominal previsto para 2024 y mantenga una senda de "recuperación gradual y sostenible" de las cuentas públicas.
    Los pedidos son parte de las recomendaciones de primavera de la Comisión para el país, que tiene la segunda deuda más grande de la zona euro, detrás de Grecia.
    En su informe, Bruselas recomienda a Italia "una política fiscal prudente, limitando o aumentando el monto nominal del gasto primario a nivel nacional en 2024 a no más del 1,3%" -la última proyección de la UE estima un alza del 0,8% en el gasto público del país.
    Además, la Comisión Europea solicita que Italia "continúe para el período posterior a 2024 una estrategia de recuperación gradual y sostenible, combinada con inversiones y reformas que favorezcan una mayor productividad y un mayor crecimiento sostenible".
    La UE también recomienda a Roma que mantenga la progresividad en su régimen fiscal (a mayor ingreso, mayor tasa) y reduzca su dependencia de los combustibles fósiles.
    El informe también advierte de que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), un programa de inversión con fondos europeos, "está en marcha" en Italia, pero con un "riesgo creciente de retrasos". (ANSA).
   

Tags relacionadas