Billete de dos mil pesos, menos de cuatro euros

Es el billete de dos mil pesos, que comenzó a circular hoy.

(ANSA) - BUENOS AIRES, 22 MAG - Con una inflación anual que alcanza ya al 108 por ciento, el nuevo billete de máxima denominación que acaba de lanzar la Argentina, de 2000 pesos, tiene un valor de 7,66 euros al cambio oficial y de menos de cuatro en el mercado paralelo.
    Será el billete de mayor denominación en circulación y su llegada pretende solucionar el cada vez más grave problema de la circulación, almacenamiento y costo del transporte de billetes que tienen un valor cada vez más insignificante.
    El nuevo billete, según lo anunciado meses atrás por las autoridades del Banco Central, debía debutar en el segundo semestre del año, pero la aceleración de la devaluación del peso que llevan a cabo las autoridades monetarias en línea con la inflación ha hecho imprescindible su pronta implantación.
    Sin embargo, el billete -que tendrá en un reverso la efigie de los dos principales investigadores argentinos en el campo de la medicina, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, y en el otro la del instituto de microbiología Carlos Malbran- ya llega tarde a cumplir la función que ha sido asignado.
    De hecho, al tipo de cambio oficial su valor equivaldrá a tan solo 7,60 euros, cotización que al tipo de cambio paralelo, utilizado como referencia diaria, se reduce aún más hasta los 3,77 euros. El billete de menor denominación, el de 20 pesos, vale menos de un euro.
    Según datos oficiales, en Argentina circulan actualmente cerca de 7.900 millones de billetes. Aproximadamente 150 millones de billetes de 100 pesos fueron retirados de circulación en los primeros tres meses del año, mientras que se encuentran en circulación 3.100 millones de billetes de 1.000 pesos. (ANSA).