Yellen, en junio sin posibilidades de pago de cuentas

El primer día del mes, fecha límite difícil para aumentar deuda

(ANSA) - ROMA, 21 MAG - El 1ro de junio sigue siendo un "plazo estricto" para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y, a menos que se resuelva el enfrentamiento con los republicanos en el Congreso, el gobierno no podrá pagar sus cuentas a mediados de ese mes.
    Lo dijo hoy la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
    Según el departamento que controla el presupuesto federal, el gobierno podría quedarse sin dinero e incumplir el 1ro de junio si el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes, no autoriza más préstamos.
    "Anticipamos que no podremos pagar todas nuestras facturas a principios de junio", dijo Yellen en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.
    "Creo que es una fecha límite difícil", resaltó, reiterando que sería difícil tomar decisiones sobre los pagos a los estadounidenses si el Congreso no aumentaba el límite de deuda de 31.400 millones de dólares antes de que el Tesoro se quede sin liquidez.
    En esa fecha, Estados Unidos podría incurrir por primera vez en una suspensión de pagos de su deuda soberana. Es por eso que Yellen recalcó que "si el techo de deuda no se eleva, se deberán tomar duras decisiones. Desde 1789 Estados Unidos ha pagado sus facturas a tiempo. Eso es lo que el mundo quiere ver, el compromiso de seguir haciéndolo", resaltó. (ANSA).