Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, quien suscribió el acuerdo con su colega chino Wang Wentao en una ceremonia virtual ayer, informa el diario El Comercio de Quito, lo definió como "el más importante que jamás haya firmado Ecuador".
Tras destacar que en la mayoría de los casos el tiempo para la reducción de aranceles aduaneros será entre 5 y 10 años, Prado recordó que Ecuador es el cuarto país de la región latinoamericana en firmar un acuerdo con China.
El ministro indicó entonces que el acuerdo "cambiará la forma de producción en nuestro país. Y debemos prepararnos para enviar muchos más de nuestros productos a China", que es el primer destino de las exportaciones no petroleras y no mineras ecuatorianas.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó "la enorme alegría que siento por haber concretado este tratado de libre comercio. Estos rubros -agregó- se traducen en bienestar para los ciudadanos, son motores de desarrollo y mayores ingresos para miles de familias".
Ecuador actualmente es deficitario en importaciones-exportaciones con China, a donde envía grandes cantidades de su crudo, junto con crustáceos, minerales y metales, madera, plátanos, otras frutas y flores.
Finalmente, cabe señalar que más de 800 productos están excluidos del acuerdo, entre ellos cerámica, electrodomésticos, calzado y ropa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA