Ministerio Hacienda ya no prevé contracción en 2023

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 MAG - Las autoridades económicas chilenas ya no prevén una contracción para 2023 al dar a conocer el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de este año, donde se observa una revisión al alza en las proyecciones de crecimiento del PIB.
    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó ante la comisión del Senado una estimación de crecimiento del PIB de 0,3% a diferencia de la caída que se proyectaba de -0,7%.
    Argumentó que el ajuste se debe al mejor desempeño que ha tenido la actividad en los primeros tres meses del año, con una expansión de 1% al comparar con el trimestre previo.
    "Si se mantiene constante ese ritmo, la economía crecería 0,3% en el año", indicó el jefe de las finanzas públicas.
    "No hay un cambio radical pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en actividad, que reflejan lo que debería ser la actividad en el curso del año", agregó Marcel.
    Advirtió que se mantendrán cifras débiles en el trimestre próximo, pero en el segundo semestre habrá una expansión "más robusta" del Producto.
    El PIB minero, no obstante, se ajustó a la baja, y ahora se anticipa un crecimiento de 4,9%, respecto del aumento de 5,5% anterior.
    Por su parte, la previsión de inflación promedio para este año fue actualizada a 7,9%, desde un 7,3% en el informe anterior. (ANSA).