Cámara reabre las puertas a energía nuclear

Pichetto: "Evaluaremos cómo incluirla en el mix energético"

(ANSA) - ROMA 9 MAY - La Cámara de Diputados italiana abrió la puerta hoy a que la energía nuclear vuelva a ser una de las opciones para el país.
    De hecho, la mayoría, y los partidos Acción e Italia Viva aprobaron una moción en la Cámara que compromete al gobierno a considerar la energía nuclear como una fuente de energía de cero emisiones.
    "Evaluaremos cómo incluirlo en el mix energético nacional", respondió el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto.
    La moción en la Cámara fue presentada por 46 diputados de Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia.
    Entre otras cosas, compromete al gobierno "para acelerar el proceso de descarbonización de Italia, para evaluar la oportunidad de incluir en el mix energético nacional la energía nuclear como fuente alternativa y limpia para la producción de energía".
    El documento pide al Ejecutivo que "participe activamente, a nivel europeo e internacional, en cualquier iniciativa adecuada destinada a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías nucleares".
    El objetivo es "incluir la producción de energía atómica de nueva generación dentro de la política energética europea".
    La moción pide "continuar el compromiso con la investigación científica" y "formar nuevo capital humano altamente calificado en el sector", para "recuperar el papel de Italia en el campo de estudio y desarrollo técnico en el tema".
    También se le invita a "apoyar la investigación en fusión", es decir, la energía nuclear del hidrógeno, que aún se encuentra en etapa experimental.
    Según los proponentes, es necesario "promover una campaña de información objetiva, para evitar oposiciones preconcebidas".
    Y es necesario prever "medidas de compensación ambiental y social para las entidades y territorios, donde se construyan plantas en suelo nacional".
    La moción compromete al Ejecutivo a "evaluar en qué territorios fuera de Italia la producción de energía nuclear puede satisfacer la necesidad nacional de energía descarbonizada" y a "favorecer asociaciones de empresas italianas en la materia".
    "Agradecemos a todo el Parlamento, a la mayoría y a la oposición, por haber mantenido su compromiso de discutir el tema de la energía nuclear y por haberle dado una dirección precisa al Gobierno", expresaron Pichetto y su vicepresidenta Vannia Gava-.
    "La energía nuclear de cuarta generación, según los científicos, es tan segura como limpia. Ahora discutiremos con nuestros socios europeos y evaluaremos, con la máxima atención, cómo incluirlo en el mix energético nacional para las próximas décadas", añadieron.
    Para el diputado del Partido Democratico, Christian Diego Di Sanzo, "la mayoría quiere volver a poner la discusión sobre la mesa de manera aproximada, confusa, sin una estrategia clara".
    A su juicio, en cambio, hay que terminar de desmantelar las viejas plantas, hacer el depósito nacional de residuos y luego concentrarse en la fusión.
    Por su parte, Angelo Bonelli y Nicola Fratoianni, de Alianza Verde e Izquierda, atacaron a Tercer Polo: "Al votar con la derecha -dicen-, confirman las palabras de la premier Meloni, que ya había identificado a Calenda como un posible aliado".
    Para Sergio Costa, diputado del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), "el gobierno utilizó esa moción para introducir la energía nuclear en el mix energético actual, dejando de lado los dos no expresados ;;por el pueblo italiano en dos referéndums separados". (ANSA).