Inflación de abril llegó a 0,3%,

Por primera vez en 13 meses, inflación anual alcanza un digito

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 08 MAG - La inflación de abril llegó a 0,3% en línea con lo proyectado por analistas y por primera vez en 13 meses la inflación anual bajó a un dígito.
    Con la cifra de abril, el alza de precios acumuló un incremento en estos cuatro meses de 2,1%, mientras que el aumento a 12 meses se ubicó en 9,9%, el menor dato desde marzo de 2022 (9,4%).
    Este resultado se adelanta a los pronósticos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hace semanas viene anticipando que la inflación en el país volvería a un dígito, muy probablemente en mayo.
    Según expuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC (Indice de Precios al Consumidor) aportaron incidencias positivas en la variación mensual, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia".
    Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%) y transporte (0,8%), mientras que entre las divisiones con descensos en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.
    Por productos, servicio de transporte aéreo presentó un alza de 7,4% en abril, en tanto que electricidad escaló 2,6%. Otro ítem que destacó por sus alzas fue consulta médica, registrando una variación de 4,4%, A su vez, arriendo anotó una subida de 0,9% en abril. Por el lado contrario, paquete turístico bajó 10,6% en términos mensuales, y carne de vacuno disminuyó 2,4% en abril. (ANSA).