El Gobierno pretende que la cuña fiscal sea estructural

Lo dijo la ministra de Trabajo, Marina Calderone

La Ministra de Trabajo italiano, Marina Calderone. (foto: ANSA)
La Ministra de Trabajo italiano, Marina Calderone. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El gobierno está trabajando para extender el oportuno recorte de la cuña fiscal hasta finales de 2023, dijo la ministra de Trabajo, Marina Calderone, a Radio24.
    "Con la maniobra confirmamos los dos puntos de recortes, hoy con todos los recursos disponibles hemos vuelto al tema. Los cuatro puntos adicionales significan que para quienes tienen ingresos de hasta 25 mil euros hay una reducción de cerca del 70% de la contribución de la tasa. Para los que tienen ingresos de hasta 35 mil euros, hay un 60%".
    "El compromiso es trabajar para crear las condiciones para que esta intervención sea estructural. Tiene que haber una situación que lo permita. Se necesita actuar con prudencia, con atención a las cuentas".
    Calderone habló de compromiso y prudencia también sobre la posibilidad de recortes en las cotizaciones para rentas superiores a 35 mil euros.
    Donde hay una oferta de trabajo indeterminado que prevea el cumplimiento de los convenios colectivos, el ámbito de observación y, por lo tanto, de investigación es aquel nacional, dijo la ministra sobre el tema de una oferta de trabajo adecuada a aceptar para no perder el nuevo subsidio contra la pobreza.
    "Si el contrato es a tiempo determinado -añadió- el radio es más acotado, dentro de los 80 kilómetros de la residencia".
    "Nuestro objetivo, dijo, es poder traer a trabajar a la mayor cantidad de gente posible en poco tiempo, también porque tenemos fuertes solicitudes de empresas que están necesitadas en este momento".
    Las disposiciones del Decreto de Trabajo sobre los contratos a término aprobado el lunes no implican riesgos de precariedad, afirmó Calderone, explicando que se trata de una intervención "que elimina las causas de difícil aplicación y que podrían generar litigios".
    El decreto, explicó, "confía a la negociación colectiva la definición de las causas. Luego hay una cláusula en la que cuando no hay previsión en el contrato, se da a las partes la posibilidad de prorrogar por una ventana temporal limitada con referencia a las razones técnico-productivas".
    Calderone subrayó que las cifras del contrato de duración a término nos dicen que la cuestión de las razones atañe al 2,5% de los contratos a término. "El 97% -dijo- duran menos de 12 meses". (ANSA).