ENI logró "excelentes" resultados operativos

Lo afirmó el consejero delegado, Claudio Descalzi

ENI, con excelentes resultados operativos (foto: ANSA)
ENI, con excelentes resultados operativos (foto: ANSA)

(ANSA) - El Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI) "ha logrado excelentes resultados operativos y financieros", en particular en los sectores de Exploración y producción y Gas y GNL, afirmó el consejero delegado, Claudio Descalzi.
    Se propondrá a la junta de accionistas del 10 de mayo un aumento del dividendo de 2023 a 0,94 euros por acción y el lanzamiento del programa de recompra de 2.200 millones.
    Mientras tanto, la estrategia de ENI hacia la descarbonización agrega otra pieza en la química verde: la subsidiaria Versalis (que en los últimos 3 meses no ha tenido un buen desempeño debido a la caída de la demanda y las incertidumbres del mercado) sube al 100% de Novamont de la cual ya tenía el 36%.
    El acuerdo se firmó con Mater-Bi (sociedad controlada por Investitori Associati II y Nb Renaissance) para la transmisión del 64% del paquete accionario valorado, según fuentes del mercado, en menos de 500 millones de euros.
    El cierre de la transacción, que está a la espera del visto bueno de las autoridades competentes, se espera para la segunda mitad del año.
    UniCredit apoyó a ENI y Versalis como único asesor financiero. La cotización del grupo de seis patas cerró la sesión bursátil con una subida del 1,96% a 13,75 euros.
    Por segmentos de negocio, "Plenitude & Power" continúa con su crecimiento, debido a una mayor capacidad renovable y producción de energía verde, así como optimizaciones en el negocio de generación de gas.
    En particular, Plenitude ha aumentado su capacidad renovable a 2,3 Gw y avanza según lo previsto para alcanzar su objetivo anual de más de 3 Gw.
    Descalzi, que se prepara para su cuarto mandato como director ejecutivo de ENI, recordó que "al abordar el tema de la seguridad energética y aumentar la disponibilidad de gas natural" se definió un acuerdo "de gran alcance" con el grupo libio NOC" para el desarrollo de A&E Structures (dos campos) y fortaleció "nuestra posición en Argelia".
    ENI fue creada por el gobierno de Italia en 1953 como empresa pública, propiedad del Estado italiano y fue luego convertida en sociedad anónima en 1992. (ANSA).
   

Tags relacionadas