Italia-Brasil, cita para fomentar el uso de energías limpias

Seminario virtual sobre uso de hidrógeno, el 8 de mayo

Italia y Brasil fomentan la cooperación bilateral de energías limpias y sustentables (foto: ANSA)
Italia y Brasil fomentan la cooperación bilateral de energías limpias y sustentables (foto: ANSA)

(ANSA) - BRASILIA, - El uso del hidrógeno como vector energético y el estudio de posibles iniciativas ítalo-brasileñas estarán en el centro de un seminario virtual que se realizará el 8 de mayo y que tendrá como tema: "El desarrollo de la cadena de suministro de hidrógeno y oportunidades de cooperación Brasil-Italia".
    La iniciativa, especifica una nota de prensa, está organizada por la embajada de Brasil en Roma y la sede europea de la Fundación Getulio Vargas (FGV Europa), en colaboración con la Asociación Brasileña de Hidrógeno (ABH2), la Asociación Italiana de Hidrógeno y Pilas de Combustible ( H2IT) y por Assolombarda.
    El hidrógeno, se subraya, "es un vector energético prometedor a nivel mundial y una solución clave en la lucha contra el cambio climático. Este evento se centrará principalmente en el hidrógeno verde, su variante más limpia, que se produce a través de renovables".
    Brasil, se detalla, "con uno de los mix energéticos más variados y limpios del mundo y como país generador de innovación, tiene las características adecuadas para entrar competitivamente en la cadena de suministro de hidrógeno sostenible. Gracias a su potencial de energías renovables y numerosos proyectos en desarrollo, puede convertirse en un gran productor de hidrógeno verde, tanto para su uso en el mercado interno como para la exportación".
    En lo que respecta a Italia, en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) "se prevén inversiones para facilitar la transición hacia el hidrógeno verde y de cero emisiones, especialmente en el transporte y en los sectores industriales 'difíciles de abatir' (acero, petroquímico, cemento) y para la creación de 'Valles de Hidrógeno', es decir, sistemas locales de producción, transporte y consumo de hidrógeno".
    Italia también tiene la ambición de convertirse en un centro para el suministro de energía a Europa, con acciones que están en línea con los planes del Pacto Verde Europeo y REPowerEu.
    El seminario promoverá el intercambio de conocimientos entre Brasil e Italia sobre las perspectivas del mercado y la innovación tecnológica en la industria del hidrógeno y la cooperación entre los dos países, se subraya, "puede contribuir a la transición energética y al logro de la neutralidad climática". " .
    "Brasil e Italia -dijo el embajador de Brasil en Italia, Helio Ramos - tienen muchas oportunidades para desarrollar el estratégico y prometedor mercado del hidrógeno. Estoy convencido de que este tema también servirá para fortalecer aún más las relaciones, ya tan consolidadas, entre nuestros dos países".
    Las inscripciones para la iniciativa se pueden realizar en: https://evento.fgv.br/braziitalycooperation/. (ANSA).