Mejora la confianza de consumidores y empresas

Datos oficiales de abril. Buena valoración de la situación económica general.

Hacia el futuro los consumidores son más cautelosos.  (foto: ANSA)
Hacia el futuro los consumidores son más cautelosos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - En abril se estima un aumento tanto el índice de clima de confianza del consumidor (de 105,1 a 105,5) como el índice compuesto de confianza empresarial (de 110,1 a 110,5), según laos relevamientos del Istat, el instituto oficial de estadísticas. El Istat subraya que para las empresas se trata del segundo mes consecutivo de aumento de la confianza, que vuelve al nivel de julio de 2022, el valor más alto en los últimos 10 meses.
    Por su parte, la confianza del consumidor creció por tercer mes consecutivo y alcanzó su valor más alto desde marzo de 2022.
    Las valoraciones sobre la situación económica general y actual mejoran, mientras que las opiniones sobre la situación personal y futura son cautelosas.
    En particular, indica Istat, las series que componen el índice de confianza del consumidor muestran variaciones heterogéneas: el clima económico aumenta, el personal se mantiene estable y el futuro disminuye levemente.
    En cuanto a las empresas, el clima de confianza mejora en los servicios de mercado, gracias a la contribución positiva de los servicios turísticos y los servicios a empresas, y también en la construcción, donde el crecimiento está impulsado principalmente por el sector de la construcción de edificios.
    En manufactura, sin embargo, se estima que el índice disminuirá y la tendencia negativa se extiende a todos los principales grupos de industrias (bienes de consumo, intermedios e instrumentales).
    También en el comercio minorista se observa un deterioro del clima de confianza, debido casi exclusivamente a la evolución negativa de la confianza en la distribución tradicional.
    En relación con los componentes de los índices de confianza, en construcción todas las variables muestran una tendencia positiva, mientras que en servicios de mercado se combinan opiniones sobre la evolución del negocio y expectativas de mejora de pedidos con opiniones más pesimistas. En manufacturas y venta al por menor, todos los componentes se deterioran.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas