Europarlamento contra las imitaciones del Prosecco

Ministro: "un paso para defender las excelencias italianas"

(ANSA) - BRUSELAS 20 ABR - El Parlamento Europeo tomó posición acerca del vino dulce croata Prosek y brindó a Italia un apoyo sólido, con el objetivo de fortalecer la protección de la Denominazione di Origine Protetta (DOP) y las normas de transparencia.
    En efecto, la Comisión de Agricultura de la cámara europea aprobó por unanimidad su posición sobre la reforma de las normas para alimentos con indicaciones geográficas, aclarando que productos tradicionales, como Prosek, no pueden evocar la DOP, como el vino italiano Prosecco.
    La prohibición también se aplicó a los reglamentos técnicos nacionales, como en el caso de la controversia sobre el vinagre balsámico esloveno y chipriota.
    La votación en la comisión Agri recibió, como era de esperar, recibió el aplauso del gobierno italiano y las autoridades locales.
    Y el primero en salir a celebrar fue el presidente de la Región del Véneto, Luca Zaia.
    "Hoy ha llegado una buena señal, que frena el deseo de conquistar y destruir la identidad de los productos típicos", subrayó el gobernador.
    Las propuestas aprobadas por la comisión del Parlamento Europeo serán ahora debatidas con el Consejo de la UE.
    La presidencia sueca rezuma optimismo sobre un acuerdo entre los ministros antes el final del semestre.
    Pero será la presidencia de España, que junto a Francia e Italia cuenta con el mayor número de productos DOP e IGP de Europa, la que cierre el dossier.
    Para Italia, sin embargo, este es un primer paso claro hacia adelante.
    "El Parlamento Europeo sigue desarrollando un sistema sin igual en el mundo, capaz de generar valor sin necesidad de invertir fondos públicos, reforzando el papel de los consorcios, la protección de las DOP e IGP y la transparencia hacia los consumidores", explicó el eurodiputado Paolo De Castro (Pd), ponente de la medida.
    Entre las otras principales novedades con respecto al texto de la Comisión Europea, en la propuesta del Parlamento Europeo hay nuevas obligaciones de transparencia: debe especificarse el nombre del productor para los productos con DOP e IGP y, solo para los productos con IGP, el origen de la materia prima principal, si procede de un país distinto del Estado miembro en el que se produce.
    "La obligación de informar el nombre del productor representa un paso más en la defensa de la excelencia agroalimentaria italiana", subrayó el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.
    Pero los aplausos por el voto de la comisión no provinieron solo del gobierno.
    La CIA-Italian Farmers subrayó que posiciones como las del Parlamento Europeo son "fundamentales para los productos italianos".
    La reforma del sistema europeo de denominaciones de origen, destacó Coldiretti, es crucial para Italia y sus 883 productos reconocidos, incluidos alimentos y vinos, que valen 19, 3 mil millones de euros.
    "La lucha contra el Made in Italy falso depende de la defensa del sistema europeo de indicaciones geográficas - dijo el presidente Ettore Prandini".
    OriGIn Italia recibió con satisfacción la novedad, poniendo el acento en el relanzamiento de la "visión política de las indicaciones geográficas como uno de los pilares del desarrollo agroalimentario en la Unión Europea".
    Para Federvini, la del Parlamento Europeo fue "un paso crucial para el futuro del sector vitivinícola y, en general, de todos los productos agroalimentarios de excelente calidad".
    Según los datos presentados hoy por el Centro Studi Divulga, el sistema de DOP e IGP está creciendo, con una facturación, sin vino, que alcanzó los 8.000 millones de euros en 2021 (+9,7% anual) y con una exportación del 4,4 mil millones (+12,5%).
    (ANSA).