Se desacelera la economía del país

En tercer mes del año, sufre una caída preocupante

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 APR - La economía de México sufrió una fuerte desaceleración en marzo pasado, según un informe del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de que había comenzado el año con una promisora tendencia de crecimiento.
    El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de Inegi prendió las luces de alerta sobre un posible frenó que anticipa meses complicados de nueva cuenta.
    Según las estimaciones, la economía del país pasó de un aumento de 0,73% a tasa mensual en febrero a 0,10% en marzo, lo que en pocas palabras representa el menor aumento desde noviembre de 2022.
    Los mayores caídas se produjeron en las actividades secundarias, es decir la industria, principalmente la minería, la distribución de energía eléctrica, el agua y el gas, así como la construcción y la industria manufacturera, que pasaron de un avance de 0,73% en febrero pasado a 0,04% por ciento en marzo, refiere el reporte.
    Las actividades terciarias (servicios), que representaron el 62,5% del Producto Interno Bruto en el ultimo trimestre del año pasado, cayeron a 0,11% luego de un alza previa de 0,61% en febrero.
    A tasa anual, el IOAE se incrementó 3,83% en marzo, aunque el indicador no abarca las actividades primarias, que son la agricultura y la ganadería.
    El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). (ANSA).