Iveco vuelve a producir autobuses en Italia

En Foggia, en el sur. Modernos y ecológicos, mil al año

(ANSA) - FOGGIA 18 ABR - El grupo industrial italiano Iveco vuelve a la producción de autobuses y los construirá en su nueva planta de Foggia, sur del país, donde ya está presente con el sitio FPT Industrial dedicado a motores industriales y 1.600 empleados.
    La inversión es de aproximadamente 40 millones de euros y se beneficiará de los fondos del Plan Nacional de Resiliencia y Reconstrucción (PNRR).
    Cuando esté en pleno funcionamiento, se producirán mil autobuses al año con alto contenido tecnológico, con propulsión cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno) y bajas emisiones (metano, biometano, tradicionales y biocombustibles) y en ellos trabajarán 100 personas. El proyecto involucra a otros 200 empleados en Turín, la mitad en la producción de baterías eléctricas y la otra mitad en el centro de investigación.
    "Hoy es un día importante. Esta planta marca un punto de inflexión, es la demostración de que se puede relanzar la producción en nuestro país y una producción aún más ecológicamente sostenible", dijo el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, presente en la inauguración con el presidente de la Región Puglia, Michele Emiliano.
    El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto, envió un videomensaje. Urso expresó el deseo de que "este vuelco sea también un modelo de lo que puede pasar con otras plantas de nuestro país" y agregó que "es un ejemplo de buen uso de los recursos del PNRR".
    Asimismo, también anunció su intención de "desguazar todos los vehículos más contaminantes, Euro 0,1,2,3 que siguen circulando en Italia" y "orientar mejor los incentivos para que incluso las clases menos favorecidas puedan desguazar sus viejos coches y comprar uno que sea ecológicamente más sostenible".
    "La nueva planta de Foggia representa una inversión importante para nosotros, absolutamente en línea con nuestra estrategia de mantener y fortalecer nuestra presencia en Italia, en centros de excelencia como el de Foggia. Es un orgullo que concretamos el regreso de nuestra producción de autobuses en el país. De este modo, abasteceremos al transporte público italiano con nuestros vehículos más avanzados tecnológicamente y ecológicamente sostenibles", subrayó el director general del Grupo Iveco, Gerrit Marx.
    "Hemos elegido Italia y Foggia porque pueden expresar una gran profesionalidad y responsabilidad. Con esta elección también hemos fortalecido el vínculo entre las actividades de Foggia y Turín. Hemos elegido Italia y Foggia porque hemos contado con el apoyo de las instituciones", añadió Domenico Nucera, presidente de Iveco Bus. Los sindicatos, algunos presentes en Foggia, también aplaudieron la inversión porque " es una señal importante para el país y para el Sur, que crea perspectivas en términos de empleo" (ANSA).