Recibe asistencia agrícola de Naciones Unidas

(ANSA) - LA HABANA, 16 APR - Siete municipios de distintas localidades del territorio rural cubanas recibieron "asistencia técnica" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima para restaurar tierras degradadas.
    Así lo informó hoy la prensa local, según la cual estos municipios recibieron esa ayuda por ser "altamente vulnerables al cambio climático".
    Esta consiste en maquinarias y tecnologías agrícolas para la restauración de 35 mil hectáreas de esas tierras.
    Los medios de comunicación de este país de extensa agricultura subrayaron que el auxilio es producto de un proyecto de resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), iniciado en 2020, en Cuba.
    Este programa se ejecutará hasta el 2027 por el Ministerio de la Agricultura con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Verde para el Clima. Cuba importaba en 2019 antes de la pandemia mundial alrededor de un 80% de los alimentos que consumía en ese momento.
    Las entidades de ONU entregaron a este país, en el marco de este respaldo a las localidades, tres tractores forestales RT 400 con sus accesorios para el desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal.
    Con tal objetivo también proporcionó 14 tractores, 70 motosierras, cuatro arados y 100 módulos de 11 herramientas agrícolas manuales.
    Se anunció que la acción ha beneficiado a unidades productivas estatales, cooperativas y agricultores.
    Entre 2021 y 2023, el proyecto descrito "ha avanzado en la restauración de más de dos mil 600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú en la que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles", expuso la prensa local. (ANSA).