Italia regresa al subsidio para transporte

Ayuda para las personas con ingresos de hasta 20 mil euros

Los más vulnerables reciben un subsidio para viajar en Italia (foto: ANSA)
Los más vulnerables reciben un subsidio para viajar en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Vuelve en Italia el bono de transporte de 60 euros: a partir del lunes 17 de abril estará activa la plataforma digital para acceder al bono 2023, la prestación para estudiantes, trabajadores, jubilados y ciudadanos en general con un ingreso total en 2022 no superior a 20.000 euros.
    Lo informó el Ministerio de Trabajo, que explicó que la solicitud se debe realizar a través de bonustrasporti.lavoro.gov.it con SPID (Sistema Público de Identidad General) o la tarjeta de identidad electrónica (CIE).
    No es necesaria la declaración de ingresos, solo se debe certificar que el usuario está por debajo del umbral de los 20.000 euros de ingresos en 2022, marcando una casilla.
    El requisito de ingresos es más restrictivo que el año pasado, cuando el límite máximo era de 35.000 euros.
    Le permitirá al usuario recibir una contribución de hasta 60 euros válida para la compra del abono mensual, plurianual y anual para el uso del transporte público por carretera y ferrocarril.
    Se dispone de un total de 100 millones de euros para comprar abonos de servicios de transporte público.
    La bonificación inicialmente fue introducida por el decreto de Ayudas de 2022, luego fue refinanciada y propuesta nuevamente en enero por el decreto de combustibles.
    Un sistema automático de filas regula la conexión a la plataforma y, para cada acceso, es posible presentar una sola solicitud, para uno mismo o para un hijo menor a cargo.
    Para solicitar más comprobantes, es necesario iniciar sesión nuevamente, indicando los códigos fiscales de los distintos beneficiarios. Cualquier hijo adulto, incluso si depende de sus padres, debe presentar una solicitud de forma independiente.
    Además, en el momento de la solicitud, es necesario indicar el operador del servicio de transporte elegido.
    El bono es personal y puede utilizarse para la compra de un único abono anual o mensual de transporte público de cercanías, autonómico, interregional o ferroviario nacional. Se excluyen los servicios de primera clase, ejecutivos, premium y similares.
    "Hemos cumplido nuestra promesa de aceptar las solicitudes inmediatamente después de la autorización del Tribunal de Cuentas para garantizar el apoyo del gobierno a quienes más han advertido la carga de la crisis por la escasez de ingresos y utiliza el transporte público para sus desplazamientos", dijo la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Marina Calderone, al anunciar la activación de la plataforma.
    La asociación de consumidores Assoutenti recordó que hay 5,4 millones de italianos que usan el transporte público para ir a la escuela o al trabajo todos los días. "Finalmente, después de un proceso complicado, el bono de transporte ve la luz", añadió Calderone.
    Hay cien millones de euros disponibles. "Se podrá solicitar en línea la prestación para sí mismo o para un menor sobre el que se tenga la patria potestad o representación", agregó.
    Cada beneficiario podrá solicitar un "Bono Transporte" por mes, hasta el 31 de diciembre de 2023 y hasta agotar recursos.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas