Guerra Ucrania atraerá inversiones a Latinoamérica

Dirigente señala que "Europa mira mucho más a la región"

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 APR - El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero del 2022, está impulsando cada vez más inversiones de Europa hacia América Latina, señaló la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova.
    La dirigente consideró que ahora "Europa mira mucho más de lo que ha mirado en los últimos años a América Latina", por lo cual consideró que esa "es una ventaja que hay que aprovechar".
    Para Vilanova, América Latina aparece como socia idónea ante la necesidad de Europa de contar "alianzas estratégicas que actualmente no se pueden hacer con Rusia o con Ucrania porque están en guerra".
    Por lo tanto, consideró que es apremiante para las naciones del área "aprovechar esta tendencia" así como el llamado "nearshoring" o reubicación de empresas sobre todo desde Asia hacia América Latina, a fin de generar "un impacto económico mucho mayor para México y la región".
    "América Latina está siendo cada vez más importante por temas de geoestrategia. Por ejemplo, con la polarización entre Estados Unidos y China hay cada vez más interés en tomar posiciones en la región", indicó.
    La dirigente de una asociación formada por 250 empresarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, señaló que esta se propone "defender el mundo empresarial en Iberoamérica, incentivando que se invierta en la región" porque es "importante en términos geoestratégicos". (ANSA).