Quito firmará con Pekín acuerdo comercial

(ANSA) - QUITO, 13 APR - Ecuador firmará "en el arco de tres semanas, máximo un mes", un acuerdo comercial con China que abarcará "el 99% de los productos ecuatorianos exportados a aquel país", anunció el ministro de la Producción y el Comercio Exterior, Julio José Prado.
    En una entrevista dada a la TV Ecuavisa, Prado indicó que el entendimiento es el fruto de una negociación de cuatro rondas que duró diez meses, y que una delegación ecuatoriana viajará a Pekín para firmarlo.
    El ministro explicó además que los acuerdos comerciales como el firmado con China, Corea del Sur y Costa Rica, que entrarán en vigor a fines de 2023 y en 2024, "permitirán a los productos agroindustriales de Ecuador llegar a otros mercados con tarifas más bajas".
    En lo que respecta a un posible tratado con Estados Unidos, el ministro indicó que después de las conversaciones mantenidas con los responsables norteamericanos, "se prevé firmar un acuerdo parcial".
    El hecho es, explicó, que "con Estados Unidos no será un acuerdo como los obtenidos por Colombia, Perú o Chile, porque el tren de la historia para Ecuador pasó ya 16 años atrás", Por lo cual, concluyó Prado, luego de la visita de los senadores estadounidenses a Quito, surgió la posibilidad de firmar un acuerdo que beneficie al 50% de los productos ecuatorianos".
    (ANSA).