Boric criticó insistencia en retiro fondo pensiones

Eso es 'pan para hoy y hambre para mañana', fustigó

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 MAR - El presidente Gabriel Boric criticó a los parlamentarios que insisten en patrocinar proyectos para el retiro de dinero de los fondos de pensiones y aseguró que ello es dejar que los trabajadores "se rasquen con sus propias uñas" generando "pan para hoy y hambre para mañana".
    Al comentar favorablemente el rechazo el miércoles del denominado "autopréstamo" previsional, el mandatario recalcó que "inyectar esa cantidad de dinero" a la economía afectaría a quienes no tienen ahorros.
    La iniciativa buscaba aprobar el retiro de hasta 1.250 dólares para las cuentas que tuvieran ahorro individual por más de 12.500 dólares, y aquellos con menos les permitía girar todos sus fondos.
    "Una parte importante de la población no tiene ahorros, y a toda esa población, si es que se inyecta esa cantidad de dinero en la economía, le van a subir más los precios", explicó Boric en relación con el impacto de más circulante en el mercado.
    El gobernante subrayó que de acuerdo a los últimos reportes "acabamos de quebrarle la curva al alza de la inflación", por lo que envió un mensaje a los legisladores que apoyan la idea de un sexto retiro, que será discutido en la Cámara Baja en abril.
    "A las parlamentarias y parlamentarios que insisten con que los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas, y recurrir a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento, mediante autopréstamos o retiros, les decimos que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya no estamos en pandemia", sentenció Boric.
    Entre los 39 diputados que votaron a favor del "autopréstamo" el miércoles último, 12 de ellos pertenecen al oficialismo. (ANSA).