Desarrollo de mineral en Chile será con privados

Adelantó el gobierno en el diseño de su nueva Política Nacional

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22 MAR - La ministra de Minería, Marcela Hernando, adelantó que la política nacional del litio en Chile será con privados, aunque declinó dar mayores detalles sobre el esperado anuncio para el sector.
    "Entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología, los conocimientos están en la industria, en la industria privada, y a eso nos referimos con que solo sería posible en esta alianza público-privada", dijo la ministra en un seminario organizado por la comisión de Minería del Senado.
    El gobierno ha señalado que la idea es crear una Empresa Nacional del Litio que se asocie con privados, pero manteniendo el control.
    La ministra recordó que en la actualidad solo dos empresas producen litio en el país: la privada chilena SQM con el 65% de la producción, y la estadounidense Albemarle, con 35%, que operan en el Salar de Atacama, por lejos la ubicación más importante en el país., que la ministra graficó como "la joya de la corona".
    En Chile, existen 45 salares y 18 lagunas salinas, y estudios del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han identificado potencial de litio en otros 18 depósitos. El Salar de Atacama tiene el 90% de las reservas, subrayó la ministra.
    Tanto SQM como la estadounidense Albemarle explotan el litio a través de contratos de arrendamiento con la estatal Corfo, que establecen una escala de tasas impositivas a pagar de acuerdo al precio del mineral que comienza en 6,8% y que supera el 40% para un precio sobre 10 mil dólares la tonelada.
    A raíz de los precios récord alcanzados por el litio el año pasado, la contribución de ambas empresas al estado chileno se elevó hasta ahora en más de 5.000 millones de dólares, casi un 2% del PIB chileno y cerca del 7% de los ingresos del Fisco.
    Hernando señaló que el precio de exportación de litio desde Chile promedió el año pasado 39.283 dólares por tonelada de carbonato de litio. La cifra es cuatro veces los 9.333 dólares del año anterior. (ANSA).