Sistema ruso de pagos Mir ya opera en La Habana

Afirman que esta novedad favorece a Rusia y a Cuba

(ANSA) - LA HABANA, 20 MAR - El sistema de pagos ruso Mir comenzó a "implementarse" en cajeros de La Habana, novedad que las autoridades cubanas esperan que favorezca a turistas de Rusia y a empresas de ese país en Cuba. La revista digital Cubadebate retoma un artículo del medio ruso Sputnik que explica cómo el sistema ruso de pagos Mir pudo "escapar" a sanciones y bloqueados y ser implementado en Cuba.
    El sistema ruso "favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla, sorteará las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía", agrega.
    La referencia es al bloqueo sobre Cuba de Estados Unidos que tiene ya más de 60 años de activo. Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, cree que "la implementación del sistema Mir contribuirá al incremento del turismo ruso en Cuba, con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía" Fernández Tabío recuerda que Rusia ocupa "los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia Cuba". El sistema Mir en Cuba también beneficia a Rusia en su "guerra económica" por las sanciones en la guerra en Ucrania, según el especialista cubano. Además, puede "reducir las vulnerabilidades de la economía cubana", expuso. "Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas, sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible", concluyó.
    (ANSA).