México confían en eludir la turbulencia

Banqueros coinciden con gobierno en blindaje sistema financiero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 MAR - Los banqueros mexicanos y el gobierno mexicano coincidieron en que el sistema financiero de este país está "inmunizado" ante la turbulencia global que ha hecho temblar las bolsas y desplomado la cotización de algunas de las monedas duras del planeta.
    Reunidos en un cónclave en la sureña ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, los dirigentes de las principales entidades de crédito del país vaticinaron que "México solamente verá pasar de largo la crisis bancaria en Estados Unidos" que comienza a salpicar a Europa.
    El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió también en esta cita tranquilidad, al defender la "fortaleza" del sistema financiero y prometer que "no cambiará las reglas" de funcionamiento de los bancos, a los que animó a seguir "haciendo negocios legales" y obteniendo "utilidades legítimas y razonables".
    En el mismo foro, la gobernadora del Banco de México (central), Victoria Rodríguez se mantuvo en esa misma línea de optimismo y dijo que "ante los escenarios adversos, pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez.
    Mientras, el ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez, expuso que la banca mexicana se distingue por su "robustez financiera a nivel sistémico".
    La crisis "toma a las instituciones mexicanas "bien posicionadas con lo que se descarta un impacto en el sistema", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, tras la quiebra de dos bancos, uno de San Francisco y otro de Nueva York, vinculados a empresas tecnológicas y las criptomonedas.
    En una conferencia de prensa tras la primera jornada de actividades de la edición 86 de la Convención Bancaria, Becker dijo que "ninguna firma financiera" enfrenta un "riesgo de contaminación ante la situación de los tres bancos que han provocado volatilidad global en los mercados".
    "No hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos famosos Silicon Valley Bank y Signature Bank.
    Por lo tanto, tenemos un sistema sólido" que "no está expuesto a este tipo de activos" pues "no hay concentraciones significativas", afirmó.
    Becker, director general del Grupo Financiero Mifel, señaló que "no se ha registrado un efecto de pánico entre los clientes de los bancos en México" y tampoco "se ha visto ninguna salida de ahorradores".
    A su vez, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, dijo que el modelo de la banca en México "tiene una base de depositantes muy diversificada, además de que superan los índices de capitalización requeridos por la regulación del país". No obstante, reconoció que "estamos vigilando muy de cerca todas las instituciones".
    Sobre el efecto que podrían tener el sector Fintech ante la falta de financiamiento en medio de la crisis, que ha sido manifestado por algunos analistas económicos, Becker dijo que "cualquier jugador es bien recibido entre los bancos siempre y cuando maneje correctamente el riesgo".
    El cierre de los bancos de San Francisco y Nueva York tuvo cierto impacto en el valor de las acciones de algunos bancos como Banorte y Banbajío, que perdieron unos 16.500 millones de pesos (unos 850 millones de dólares) de su valor bursátil, pero el resto de las entidades de crédito se mantuvieron sin cambios.
    (ANSA).