Mercados latinoamericanos en calma. Argentina, con sus propios problemas

Argentina golpeada por sus propios problemas y la inflación

Mercados latinoamericanos en calma, aunque Argentina lidia con sus propios percances (foto: ANSA)
Mercados latinoamericanos en calma, aunque Argentina lidia con sus propios percances (foto: ANSA)

(ANSA) - La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa), en Brasil, mostraba una leve suba de menos del 1% este jueves, cuando el mercado operaba sin sobresaltos en línea con las noticias llegadas de Europa, donde el Credit Suisse recibió apoyo del Banco Central de su país, Y lo mismo ocurría en Buenos Aires, aunque con la crisis local impactando en la cotización del dólar.
    El Indice Bovespa en Brasil subía el 0,39 % a los 103.075 puntos poco después de las 12 horas (15 GMT), luego de las turbulencias de ayer cuando la bolsa llegó a caer cerca del 3 % repercutiendo los problemas del banco suizo.
    Mientras tanto el dólar subía hoy el 0,15 %, vendido a 5,30 reales y el euro se valorizaba el 0,37% ofertado a 5,62 reales.
    A pesar de la calma imperante en la bolsa "los inversores siguen atentos a la crisis del sector bancario después de la quiebra del SVB en Estados Unidos y los problemas del Credit Suisse en Europa", analizó la agencia Folhapress.
    La Bolsa de Valores de Buenos Aires revivía este jueves por compras selectivas luego de una racha de 5 bajas al hilo, dentro de un mercado inmerso en la adversidad externa por la crisis bancaria y también afectada internamente por una alta inflación.
    Por su parte, el Gobierno argentino dijo este jueves que el dato de inflación anual registrado en febrero, la cifra más alta desde 1991, fue "malísimo" pero insiste en que podrá cumplir con la tasa del 60% prevista en el presupuesto, dijo la portavoz del presidencial, Gabriela Cerruti.
    El BCRA (banco central) estudia la posibilidad de un aumento en la tasa de interés de referencia ya que la inflación continúa golpeando a los consumidores. La inflación de febrero fue del 6,6% y superó el 100% interanual por primera vez en más de 30 años, según dato oficial.
    En ese contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street rebotan hasta casi 6%. Los ascensos más relevantes del día son anotados por Central Puerto (+5,7%); IRSA (+3,6%); y Banco Macro (+3,3%). En renta fija, los títulos soberanos en dólares operan mixtos, con alzas lideradas por el Bonar 2035 (+1,8%), y caídas encabezadas por el Global 2046 (-5,4%).
    El riesgo país argentino medido por el JPMorgan opera casi estable a 2.391 puntos básicos.
    En ese contexto, el dólar blue (mercado no oficial) extendía la suba este jueves, según un relevamiento del periódico especializado Ambito y se ubicaba en su valor más alto desde el 30 de enero.
    En lo que va de 2023, el dólar "paralelo" acumula en Argentina una suba de 37 pesos después de cerrar el 2022 en 346 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.
    En México, en tanto, el mercado también tomaba un respiro en la mañana de este jueves, en la apertura, luego de las pérdidas desatadas ayer por un aumento en el nerviosismo por un posible contagio al sector financiero global.
    "No descartamos que el apetito por riesgo siga limitado por la incertidumbre en torno al sector financiero. Si bien el Banco Nacional Suizo ofreció respaldo a Credit Suisse y le otorgó una línea de crédito (50.000 millones de dólares), continúa la presión en algunos bancos regionales estadounidenses", mencionaron analistas de BX+, según lo reprodujo la agencia Bloomberg en español. (ANSA).