Exporta por primera vez electricidad a la Argentina

Apunta también al mercado brasileño.

(ANSA) - LA PAZ, 16 MAR - Por primera vez en su historia, Bolivia ha comenzado a exportar electricidad a Argentina por un valor anual de 132 a 264 millones de euros, dependiendo del precio del megavatio (MW).
    La fase de prueba -anunció en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Frank Molina- comenzó el lunes pasado con el envío de 60 MW al norte argentino.
    La interconexión eléctrica Bolivia-Argentina, precisa la agencia de prensa boliviana ABI, "cuenta con una Línea de Transmisión de 132 kV de 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina) que conecta la subestación Yaguacua, en territorio boliviano y la subestación Tartagal en territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW".
    A principios de abril, agregó Molina, "el presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará a la frontera con Argentina para inaugurar oficialmente, junto a su homólogo Alberto Fernández, este gran proyecto".
    Por su parte, el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, resaltó que "la capacidad de generación eléctrica instalada en Bolivia alcanza los 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW, lo que permite contar con una importante reserva para exportar".
    En ese sentido, Molina indicó que "se están realizando negociaciones con Electrobras do Brasil para concretar una interconexión y un posible nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica boliviana". (ANSA).