El BCE eleva las tasas a pesar del Credit Suisse

"Tenemos los instrumentos para enfrentar una crisis de liquidez", Lagarde

La sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt. (foto: ANSA)
La sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt. (foto: ANSA)

(ANSA) -  El Banco Central Europeo decidió subir las tasas de interés medio punto porcentual a pesar de las turbulencias que afectan a los bancos, situando la tipo de las refinanciaciones principales en el 3,50%, la de los depósitos en el 3% y la de los préstamos marginales en el 3,75%.

El BCE no incluyó ninguna referencia a los próximos pasos en el comunicado de prensa sobre la decisión de hoy.

El mercado recorta sus apuestas a nuevas subidas de tasas que hará el BCE de aquí a julio en apenas 15 puntos básicos, cuando debería terminar el ciclo alcista iniciado por Frankfurt, ante la ausencia de indicios de nuevos ajustes. Así lo informa Bloomberg, con base en indicadores del mercado monetario.

La decisión del BCE de subir las tasas "por una amplia mayoría" y "3-4 miembros del consejo" estaban en contra, explicó en la rueda de prensa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, según la cual los que estaban en contra "querían más tiempo para monitorear la situación".

"Hemos demostrado en el pasado" que el BCE puede "demostrar creatividad si hay una crisis de liquidez, pero no lo vemos actualmente", explicó Lagarde. Y reiteró que los bancos de la Eurozona están mucho más fuertes, gracias a las reglas de Basilea 3 que prevén nuevos requerimientos de capital, lo que hace que el sector esté mucho más fuerte que en 2008".

En lo que respecta a Credit Suisse, la exposición de los bancos europeos es "limitada y no hay concentración", dijo el vicepresidente del BCE, Luis De Guindos. En cualquier caso, explicó, “tenemos las herramientas para dar liquidez en caso de necesidad”.

Por su parte, los mercados europeos absorbieron el impacto de la decisión del BCE, que confirma la subida de 50 puntos básicos a pesar de las turbulencias que sacuden los mercados y la crisis del Credit Suisse. Milán pierde un 0,16%, París sube un 0,38% y Londres un 0,05%.

Los inversores miran el hecho de que Frankfurt eliminó cualquier indicio de futuras subidas de tasas. Así, la rentabilidad de la deuda pública ha virado a la baja, cayendo la del BTP por debajo del 4,1%, hasta el 4,07%, mientras que el diferencial se mantiene en torno a los 195 puntos básicos. El euro también cayó, cotizando a 1,057 frente al dólar. (ANSA).

Tags relacionadas