Fondo Verde del Clima aprobó 33 millones de dólares

Beneficiará a 58.000 pequeños agricultores, la mitad mujeres

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 MAR - El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó una donación de 33,3 millones de dólares para Bolivia con el fin de incrementar la resiliencia a la sequía y otros fenómenos extremos del cambio climático.
    El proyecto "Incremento de la Resiliencia Climática basada en Ecosistemas de Comunidades Rurales Vulnerables en la Macro Región Valles del Estado Plurinacional de Bolivia" fue diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en coordinación con el Estado Plurinacional de Bolivia.
    Busca beneficiar a más de 58.000 pequeños agricultores, de los cuales 2.700 de ellos son indígenas y el 50% serán mujeres.
    El proyecto se ejecutará en un plazo de cinco años. Además de los fondos aprobados en calidad de donación, contará con un apalancamiento de 30 millones de dólares. La iniciativa centrará sus esfuerzos en la gestión agroecológica, el uso de tecnologías en riego, carpas solares, mantas térmicas, mallas antigranizo, y la promoción del uso de información meteorológica y climática oportuna, impulsando el acceso a mercados e instrumentos financieros con garantías no convencionales.
    También se buscará conservar y restaurar las condiciones de los ecosistemas locales y mejorar la resiliencia de más de 23.400 hectáreas de producción agroecológica, 4.448 hectáreas de tierras agrícolas y 17.510 hectáreas de microcuencas estratégicas.
    Bolivia es considerado uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, y la Macro Región Valles -donde será ejecutado el proyecto- es una de las zonas más afectadas por la sequía y otros eventos climáticos. Es la primera vez que el FVC beneficia a Bolivia. (ANSA).