Meta despedirá a 10.000 trabajadores más

Mark Zuckerberg advirtió que inestabilidad económica continuará

(ANSA) - NUEVA YORK 14 MAR - Meta despedirá a 10.000 trabajadores más e incurrirá en costos de reestructuración que oscilan entre tres y cinco mil millones de dólares, anunció la compañía este martes, con el CEO Mark Zuckerberg advirtiendo que la inestabilidad económica podría continuar durante "muchos años".
    Las acciones de Meta aumentaron alrededor del 5,5% tras el anuncio.
    "Aquí está la línea de tiempo que se debe esperar: en los próximos meses, los líderes de la organización anunciarán planes de reestructuración centrados en aplanar nuestras organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación", dijo Zuckerberg en un mensaje a los empleados, que también se publicó en el blog de Meta.
    El empresario añadió que la compañía planea cerrar 5.000 puestos vacantes adicionales que aún no ha cubierto.
    En un mundo con continua incertidumbre económica, Zuckerberg señaló que la compañía debería prepararse para "la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe durante muchos años".
    En una presentación a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) anunciando los recortes, la compañía también dijo que anticipaba una reducción de los gastos totales en 2023, que oscilaban entre 86 y 92 mil millones de dólares.
    La nueva ronda de despidos sigue a una anterior de recortes, anunciada en noviembre, que afectó a más de 11.000 trabajadores, lo que equivalía a aproximadamente el 13% del personal general de Meta.
    Zuckerberg había presentado el 2023 como el "año de eficiencia" de la compañía, con el objetivo de convertirse en "una organización más fuerte y ágil".
    "Somos una empresa de tecnología, y nuestro resultado final es lo que construimos para la gente", dijo el fundador de Facebook.
    Zuckerberg había anunciado en febrero que Meta planeaba "cortar proyectos que no están funcionando o que ya no pueden ser cruciales".
    Aún así, Meta continúa gastando miles de millones de dólares en el desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada necesarias para construir el universo digital que acuñó el metaverso.
    La división Reality Labs de la compañía, encargada de crear el metaverso, perdió alrededor de 13.700 millones de dólares en 2022 con 2.160 millones de dólares de ingresos.
    Amazon había anunciado una nueva ronda de despidos en enero, que afectó a 18.000 empleados en múltiples divisiones.
    Twilio, Dell, Zoom y eBay también revelaron recientemente recortes significativos en su fuerza laboral. En enero, Google reveló planes para despedir a más de 12.000 trabajadores, mientras que Microsoft anunció planes para recortar a 10.000 empleados y Salesforce 7.000 puestos de trabajo (ANSA).