Duros cuestionamientos a acuerdos con el FMI

Ala del oficialismo objeta al gobierno de Alberto Fernández

(ANSA) - BUENOS AIRES 14 MAR - La agrupación La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner -hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández-, emitió un duro comunicado tras el acuerdo del gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional en el que señala que el FMI "ha vuelto a tener el control" sobre la economía del país.
    "La democracia? Bien gracias", sostiene un texto de La Cámpora, publicado en Twitter.
    "Llama la atención y podría ser hasta cómico -si no existieran consecuencias negativas sobre las argentinas y los argentinos- las ideas que a fuerza de extorsión y carentes de razones se imponen en nuestro país a partir del beneplácito dado por el Congreso Argentino", acota el mensaje.
    Las objeciones se producen en medio de un año electoral -presidenciales en octubre- y con las candidaturas aún no resueltas tanto en la alianza gobernante (Frente de Todos) como en la oposición (Juntos por el Cambio).
    Pese a la caída en la recaudación por la histórica sequía, que afecta a la producción agropecuaria argentina y sus exportaciones, y el mayor gasto que implicará la moratoria previsional, no habrá cambios en la meta de déficit fiscal firmada con el FMI, de 1,9% del PBI para todo 2023, informó el periódico especializado Ambito.
    El primer trimestre será el de más difícil cumplimiento, anticipó el diario.
    En las negociaciones con el Fondo, que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, el organismo reconoció el cumplimiento argentino del programa hasta el momento y dio varias pautas para lo que sigue.
    En su documento, reclamó que el Gobierno acelere el retiro de los subsidios a los servicios públicos para mejorar la situación fiscal. Pero el punto más relevante es la modificación de la meta de acumulación de reservas para este año, algo que en el primer trimestre la Argentina no podrá cumplir, en virtud de la sequía y su incidencia sobre el ingreso de divisas al país.
    En su documento, el FMI se limitó a decir que recibió el pedido por parte de la Argentina, sin especificar números, indicó el diario Perfil. (ANSA).