Confirman primer caso planta productiva en Chile

Aclaran que no hay riesgo para consumo carnes blancas

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 MAR - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves en la zona central de Chile.
    Tras el hallazgo se activó el protocolo que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.
    El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es "un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua (a 80 kilómetros al sur de Santiago). El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave".
    Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, detalló que se trata de la afectación de un plantel comercial de 40 mil aves reproductoras".
    El SAG ha desarrollado un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial y que llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en diciembre del año pasado. A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.
    El presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, expresó que "dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano y por lo tanto ya se está actuando para contener. Ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido".
    Durante estos cuatro meses, el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.
    El organismo sanitario reafirmó el llamado urgente a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, para evitar el contagio con influenza aviar.
    (ANSA).