Efecto Silicon Valley derrumba las bolsas UE

Mercados en caída. Milán se hunde, hay fuga de bonos

Efecto Wall Street sobre las bolsas europeas. Colapso del Silicon Valley Bank derrumba los mercados (foto: Ansa)
Efecto Wall Street sobre las bolsas europeas. Colapso del Silicon Valley Bank derrumba los mercados (foto: Ansa)

(ANSA) - Las bolsas europeas se hunden ante los temores de que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos pueda extenderse al sistema financiero mundial a pesar de la intervención del gobierno de Joe Biden t la Reserva Federal (FED) para tratar de circunscribir la crisis.
    Frankfurt cayó un 3%, París un 2,8%, Londres un 2,3%, mientras que los futuros del Nasdaq, que subieron un 2% por la mañana, bajaron.
    Piazza Affari (Milán) y Madrid pierden un 4,2% y un 4,4% vistiendo en jornada negra en una Europa que ve con especial vehemencia las ventas en los rubros bancos (-5,9% el índice sectorial), semiconductores (-4,1%), seguros (-4%) y automóviles ( -4%).
    Los temores de un shock financiero que pudiera aumentar el riesgo de una recesión llevaron al mercado a reevaluar las cuentas en los bolsillos de los bancos centrales, recortando las previsiones de subidas de tipos. Si Goldman Sachs ya no espera ningún aumento en marzo para la FED, el mercado monetario reducirá la tasa terminal del Banco central europeo (BCE )a poco más del 3,5%, que algunos todavía vieron deslizarse al 4,5% hace una semana.
    El cambio de escenario ha provocado el despegue de la deuda pública, cuyas rentabilidades se están desplomando: en promedio, en la Eurozona, más de veinte puntos en el tramo de diez años, incluso el doble para Francia y Alemania en el tramo de dos años.
    El bono italiano a 10 años cae hasta el 4,15% (-14 puntos básicos) pero los temores sobre la deuda pública italiana provocan un aumento de casi diez puntos en el diferencial con el Bund, que sube hasta los 189 puntos básicos.
    Las preocupaciones sobre nuevos casos SVB entre los bancos regionales de Estados Unidos se están materializando en Wall Street, donde First Regional Bank cae más del 60% en la negociación previa, a pesar de las garantías sobre su posición de liquidez.
    HSBC, que se hizo cargo de la sucursal británica de SVB por una libra, cayó un 3,4%.
    Para medir el grado de miedo en los mercados está el índice Vix, que mide la volatilidad en Wall Street, que saltó a su nivel más alto desde octubre pasado (ANSA).