A 4% se reduce cifra de personas con teletrabajo

Porcentaje es inferior incluso a meses pre-pandemia de Covid

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 13 MAR - Las personas que actualmente en Chile realizan teletrabajo se ubicó en 4% en el trimestre noviembre 2022-enero 2023.
    La cifra está lejos del 20% de mediados de 2020 -durante el pico de la pandemia cuando debutó esta fórmula de trabajo- pero también está por debajo del porcentaje existente antes del inicio de la crisis sanitaria mundial.
    Así lo mostró un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), el cual apuntó que, entre febrero y abril de hace tres años, el 5,8% de los trabajadores realizaba labores desde su hogar.
    El director del centro UDP, Juan Bravo, señalo que hasta antes de la pandemia, el teletrabajo era virtualmente inexistente entre los asalariados en Chile. Al trimestre diciembre 2019-febrero 2020, apenas el 0,6% de los asalariados realizaba sus tareas desde su propio hogar.
    "Sin embargo, durante la crisis sanitaria, esta cifra llegó a un peak del 20,3% en el trimestre junio-agosto 2020", comentó.
    Una vez que se levantaron las restricciones sanitarias de aforo y desplazamiento se produjo una rápida caída del teletrabajo.
    "No obstante -indicó Bravo- el teletrabajo es un fenómeno que está lejos de ser generalizado y de carácter transversal, pues tiende a estar concentrado esencialmente en personas con educación superior completa".
    Mencionó que al trimestre noviembre 2022-enero 2023, el 77,9% de los trabajadores asalariados que trabajan principalmente desde su hogar son personas con nivel educativo superior, consignó el diario El Mercurio. (ANSA).