Avianca se defiende y acusa de desinformación

Crisis y señalamientos por suspensión de operaciones de Viva Air

(ANSA) - BOGOTA 5 MAR - La aerolínea Avianca lanzó este domingo una contraofensiva mediática para explicar su relación con la compañía de bajo costo Viva Air, que esta semana suspendió operaciones y desató una crisis en el transporte aéreo sin precedentes en el país.
    En una publicación en su sitio online, la empresa aérea habló de "desinformación" "calumnias" y "noticias falsas", presuntamente creadas por quienes se oponen a su integración con Viva Air.
    Avianca recordó que en abril de 2022 sus accionistas "adquirieron los derechos económicos" de Viva Air, un hecho que fue público y sostuvo que se hizo bajo los parámetros legales de normas contempladas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
    La SIC investiga si las dos compañías se integraron sin la autorización de la Aeronáutica Civil y si aquello derivó en un eventual control de Avianca sobre Viva Air, razón por la cual realizó visitas administrativas a las sedes de ambas compañías.
    Viva Air canceló de manera intempestiva sus operaciones y dejó a cerca de 500 mil pasajeros, nacionales y extranjeros, en los pasillos de aeropuertos del país lo que desató un caos sin antecedentes en la historia de la aeronáutica local, que se ha ido resolviendo con el apoyo de varias aerolíneas, entre ellas Avianca, que le han abierto cupos a los varados.
    Sin embargo, varios sectores económicos y sociales locales interpretaron la suspensión de operaciones de Viva Air como una suerte de presión al gobierno para que decida a favor de la fusión que ambas compañías reclaman y que debe resolverse en cuestión de días, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
    Detrás de la adquisición de Viva Air por parte de Avianca se esconde un asunto económico que podría dejar a la segunda en una posición privilegiada frente a sus competidores y de paso afectar el mercado aéreo del país, dado que ambas compañías fusionadas en una sola le otorgaría más del 50% de los mejores horarios de despegues y aterrizajes (slots).
    Ese dominio en manos de Avianca podría abrir las puertas a un monopolio, lo que afectaría el valor de los boletos aéreos, entre otras.
    La compañía aérea aseguró hoy en su mensaje que Colombia es uno de los "países más competitivos de la región con 40 aerolíneas operando" y sostuvo que "monopolio es cuando existe un solo actor y este no es el caso", y citó como ejemplos Latam en Chile que "controla el 65%" del mercado en esa nación y "Copa en Panamá prácticamente el 100%", argumentó.
    El ministro Reyes dijo hoy al diario El Tiempo que no se opone a las fusiones e integraciones empresariales, pero advirtió que el gobierno tiene las facultades para intervenir el transporte aéreo en caso de "distorsiones del mercado". (ANSA).