Plan anti-inflación en 5 países latinoamericanos

Vértice Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Messico el 17/3

(ANSA) - BUENOS AIRES, 27 FEB - Cinco naciones latinoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México) preparan un acuerdo de cooperación regional para contener la inflación, cuya articulación será discutida en una cumbre prevista para el 17 de marzo.
    Así lo comunicó el presidente argentino Alberto Fernández al diario Ambito Financiero.
    En la cumbre prevista, escribe el diario, los jefes de Estado de los cinco países "definirán un esquema para el intercambio e importación-exportación de productos sensibles que forman parte de la canasta a través de la cual se mide la inflación". Cualquier acuerdo permitiría transferir de un país a otros productos que registran menores precios de producción.
    En entrevista exclusiva, el jefe de Estado argentino reveló que el 17 de febrero recibió "una llamada telefónica de (el presidente mexicano Andrés Manuel) López Obrador quien me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que juntos representan la mayoría de del PIB de la región, para paliar el problema común de la inflación".
    Fernández calificó el mecanismo de negociación como "una especie de compensación de productos". Y citó como ejemplo que si Argentina tuviera aumentos injustificados en prendas de vestir, podría recurrir a uno de los socios, como Brasil, para obtener productos a precios más bajos a cambio de otros productos más asequibles en Argentina, como la soja.
    El proyecto, agregó, fue presentado con éxito a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia y Miguel Díaz-Canel en Cuba. ".
    Los participantes en el posible acuerdo regional, subraya Ámbito, "tienen en común no sólo cierta afinidad ideológica sino, sobre todo, que están luchando contra el flagelo de la inflación", que en Argentina está en 94,8 % anual, en Cuba en 39 %, en Colombia 13,1%, en México 7,82% y en Brasil 5,79%. (ANSA).