Dura disputa con la UE por concesión balnearios

Fueron extendidas por Roma.

(ANSA) - BRUSELAS 27 FEB - Se hace cada vez más dura la disputa entre la Unión Europea y el gobierno italiano en torno al régimen de concesión de los balnearios, prorrogado por Roma a los actuales titulares.
    La prórroga de las concesiones -es el mensaje entregado por Bruselas- es un "acontecimiento preocupante".
    Giorgia Meloni, ahora, podría verse obligada a hacer malabarismos entre dos frentes: por un lado, una mayoría parlamentaria no dispuesta a aplicar la directiva de la UE y, por otro, la Comisión, lista para llevar hasta el final en el procedimiento de infracción iniciado en 2020.
    El aviso del ejecutivo europeo llega justo cuando, en una reunión en Carrara, los balnearios expresaban toda su preocupación. "La UE quiere que nuestras costas sean tomadas por otros, por potencias económicas, por multinacionales. Hay un plan económico preciso", afirmó Assobalneari, la asociación del sector.
    Meloni no podrá ignorar esto. En los próximos días, probablemente antes de la misión que realizará a la India y los Emiratos, la premier podría convocar a una nueva mesa interministerial que luego iniciará el anunciado mapeo de las costas, es decir, el seguimiento de todas las concesiones costeras existentes.
    El objetivo sería demostrar que Italia no tiene la escasez de recursos que denuncia la llamada Directiva Bolkentstein, sobre los servicios en cada país miembro de la UE.
    "Hay muchos recursos a disposición de las nuevas empresas", explicó el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, de la Lega, antes de atacar a Bruselas: "con los balnearios hay una obsesión maníaca, las prioridades son otras".
    "Si el gobierno no espera a que comience el resultado del mapeo de las costas, ¿qué evalúa la UE?", se sumó su colega Gian Marco Centinaio, de Forza Italia.
    Precisamente Forza Italia y la Lega fueron las principales impulsoras de la inclusión en el el decreto conocido como Milleproroghe de la prórroga de las concesiones, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024.
    Un hecho del que, ha señalado la Comisión, la UE no ha sido informada. "Nos enteramos de la disposición por la prensa, ahora evaluaremos cuidadosamente el contenido y los efectos y la posible incompatibilidad", explicaron desde la Comisión.
    La "transparencia y la competencia leal", con la prohibición de licitaciones, es de hecho uno de los pilares de las políticas europeas en el sector. Solo así, es la tesis de la dirección ejecutiva de la UE para el mercado interior, habrá una modernización del sector y el desarrollo de nuevas inversiones.
    La directiva Bolkenstein data de 2006, e Italia la implementó en 2010. Para la Comisión, cualquier extensión adicional de facto de las concesiones es inaceptable. No solo está Roma en la mira de la UE. Grecia y Croacia, en los últimos años, han respondido a las solicitudes de la Comisión, aunque con una serie de excepciones.
    Bruselas, sin embargo, ha abierto en los últimos días un procedimiento de infracción contra España, a la que acusa de eludir las normas por evaluar extender las concesiones hasta 75 años, y contra Portugal, en enero.
    Esto podría ofrecer al gobierno italiano la posibilidad de formar un frente común entre Roma, Lisboa y Madrid para explicarle a Bruselas las razones que tienen para sus decisiones. (ANSA).