Chile se convirtió décima economía del Tratado

Cancillería dijo que buscará avanzar en reformas con sus socios

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 21 FEB - Chile se convirtió hoy en la décima economía miembro pleno del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, tras participar en una reunión virtual de altos oficiales del acuerdo, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
    "Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam", informó el gobierno del presidente Gabriel Boric.
    La onceava economía era Estados Unidos -promotor del acuerdo- pero el presidente Donald Trump retiró su participación en enero de 2017, recién asumida su administración. Un comunicado de la cancillería chilena precisó que ahora "se coordinará la adecuada aplicación del TPP-11 con los actores involucrados" a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales.
    La nota agregó que a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales se trabajará en conjunto con sus socios comerciales del tratado "para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".
    En 2021, los países miembros del TPP-11 representaron el 6,7% de la población mundial, el 12,2% del PIB global y el 14,8% del intercambio comercial mundial.
    La aprobación en Chile del TPP-11 demoró cinco años tras resistencia de diversos sectores políticos y de las organizaciones sociales.
    Chile es el único país del TPP-11 que cuenta con acuerdos comerciales con el resto de los 10 países que lo integran.
    En 2022, el monto exportado por Chile a este bloque representó el 14% del total enviado al mundo.
    En cuanto a las importaciones desde el bloque, estas fueron equivalentes al 8,6% del total importado.
    En materia inversiones, los miembros del tratado representan cerca del 34% del stock de la inversión extranjera en Chile a 2021, mientras que un 31% de las inversiones chilenas en el exterior.
    Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, detalló a radio Bío Bío que son más de 3 mil los productos que se beneficiarán con rebajas arancelarias.
    Según Obach, Chile tendrá ahora una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios para reducir el índice de pobreza y promover un crecimiento sostenible.
    Entre los productos que verían mejores condiciones en el comercio exterior mencionó quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá.
    La empresarial Sociedad Nacional de Agricultura indicó que con Japón se facilitará la exportación de carnes, miel, naranjas, pulpas, entre otros productos.
    Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile, indicó que el TPP-11 facilitará el acceso a mercados, eliminando barreras arancelarias que traban la llegada de este producto.
    (ANSA).