Choque entre Arce y Evo Morales por el litio

Escandalo en el MAS, acusan al hijo del presidente de negociados

(ANSA) - LA PAZ 18 FEB - Se abrió una brecha en el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, y hoy el presidente Luis Arce, que tiene a su hijo acusado de presuntos negociados con la explotación de litio, advirtió sobre las "ambiciones personales", mientras que el legendario líder indígena Evo Morales llamó a sus bases a defender los recursos naturales.
    Arce aseguró que "las ambiciones personales muestran su lado más perverso", un posteo que emitió luego de que un diputado cercano a Morales denunciara que su hijo estaría involucrado en supuestos actos de corrupción con el litio.
    El gobernante, describió el diario Página Siete, publicó esas palabras junto a un video en el cual José Mujica, expresidente de Uruguay, le dedica un mensaje. "En tiempos en los que el egoísmo y ambiciones personales muestran su lado más perverso, tus palabras querido Pepe nos fortalecen para seguir trabajando por una patria con justicia social para todas y todos", escribió Arce en sus redes sociales.
    El exmandatario Evo Morales también se refirió a la denuncia a través de sus cuentas en redes sociales. "Hermanas y hermanos: como MAS-IPSP nuestra responsabilidad ante la historia es cuidar y defender la nacionalización con soberanía sobre nuestros recursos naturales y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que son fruto de las luchas históricas y sacrificio del pueblo", clamó el ex líder cocacolero.
    El rol del hijo del presidente de Bolivia en el proyecto del litio abrió una nueva pugna dentro del gobernante MAS entre los que respaldan al actual mandatario y los que se declaran afines al exjefe de Estado y líder del partido, Morales.
    Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente boliviano, ha sido foco de las críticas y acusaciones lanzadas por el diputado Héctor Arce, perteneciente al bloque "radical" del MAS, como se conoce al sector de Morales.
    El diputado Arce acusó a Arce Mosqueira de hacer "negociados en la oscuridad" con el proyecto del litio y dijo tener "indicios" de que intentó favorecer a algunas empresas que se presentaron a una convocatoria de extracción directa en los salares bolivianos.
    La industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el Gobierno de Evo Morales desde 2008 y ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca darle un nuevo impulso.
    "Presumimos que en el tema del litio hubo una mano negra, ha habido negociados bajo la oscuridad y debajo de la mesa para favorecer a algunas empresas. El hijo de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, Luis Marcelo Arce Mosqueira, está en estos negociados, ha estado en la cabeza. Incluso, en plena campaña cuando el hermano Lucho, aparentemente el hijo ya estaba negociando, porque sabían que iba a ser presidente", aseguró el legislador oficialista.
    El diputado dijo que la denuncia y las "serias sospechas" que tiene son por la información que le llegó. Para ello hizo referencia a publicaciones realizadas en periódicos, además de correos y videollamadas efectuadas, supuestamente, por Marcelo Arce a empresas extranjeras de nacionalidad rusa, que datan de 2020 y de 2021.
    Las firmas citadas fueron las seis finalistas para la explotación del recurso. "Tenemos mucha información de reuniones de Marcelo con Uranium Wan, en junio de 2021 en Santa Cruz. Como podrán ver, tenemos la información de que ha sostenido reuniones con ambas empresas rusas y las dos aparecen en la lista de las seis empresas calificadas para la extracción de litio, algo que llama la atención", observó el diputado Arce en la rueda de prensa. (ANSA).