Se modera alza de la canasta básica de alimentos

Línea de la pobreza se ubicó en 278 dólares en enero

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 FEB - El alza de la canasta básica de alimentos en Chile se moderó en enero al subir un 1% ascendiendo su valor a 82 dólares, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social.
    El indicador acumuló una variación de 27,6% en los últimos 12 meses.
    La subida de enero es mayor a la inflación de ese mes que fue de 0,8%, pero su incremento es menor a la observada en diciembre, de 1,3%.
    Durante el mes, se presentó un alza en el 70% de los productos que componen la canasta básica de alimentos, 55 de un total de 79 productos.
    Las principales subas en alimentos corresponden al precio del kilo de limón (18,8%), las manzanas (14,2%) y la leche en polvo entera (8,0%). En cuanto a bajas de precios, destaca la cebolla nueva (2,5%), el zapallo (4,6%) y el plátano (10,6%).
    En tanto, la línea de pobreza se ubicó en 278 dólares y la de pobreza extrema por persona en 186 dólares. Esto implica una variación mensual de 0,8% en enero y en los últimos 12 meses de 16,8%.
    La actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de la inflación de los 79 productos que la componen y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de dos mil en promedio. (ANSA).