Alerta por lluvias en el extremo norte

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 FEB - En la región de Antofagasta, el desértico extremo norte chileno, siguen aumentando los daños por las lluvias y tormentas eléctricas, mientras en las regiones colindantes de Atacama y Tarapacá se declaró alerta preventiva.
    Cuando en la zona centro sur del país se combate contra el fuego de los incendios forestales, las regiones del norte padecen los efectos de las precipitaciones estivales.
    El Servicio Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (Senapred) informó que producto de las precipitaciones se reportaron en la región de Antofagasta 140 viviendas con daño menor, dos mil clientes sin suministro eléctrico y dos mil clientes sin agua potable. La comuna de María Elena no cuenta además con suministro de combustible.
    La red de salud también ha sido afectada y solo se encuentran habilitados los servicios de urgencia de los dos hospitales comunales, mientras que el Cesfam está inoperativo, consignó el diario El Mercurio.
    La Ruta 5 Norte se encuentra habilitada, aunque se reportan pozas en diversas calles del radio urbano de la comuna, donde trabaja Bomberos junto a motobombas.
    Senapred decidió declarar alerta temprana preventiva en cuatro comunas de la vecina Región de Atacama -Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen- debido al pronóstico de tormentas eléctricas, acompañadas de precipitaciones aisladas, que se extenderían hasta la noche del sábado 18 de febrero en sectores de pampa y precordillera de la región.
    La misma alerta se decretó en la Región de Tarapacá debido a las precipitaciones normales a moderadas que se pronostican en los sectores pampa y cordillera de la costa de la región, hasta la noche de este viernes. (ANSA).