Roma "se arma" en guerra del vino

Expertos, dos copas de tinto al día benefician al corazón

Dos copas de vino por día, sobre todo de tinto, ayudan a la salud, señalan expertos. Otro capítulo de
Dos copas de vino por día, sobre todo de tinto, ayudan a la salud, señalan expertos. Otro capítulo de "la guerra del vino" (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 16 FEB - La mecha encendida por Irlanda -que luce dispuesta a poner alertas sanitarias en las botellas de bebidas espirituosas, incluido el vino- trajeron cohesión política a Italia, con sinergia entre los ministros de Agricultura, Economía y Relaciones Internacionales y una resolución votada por unanimidad en la Comisión Agricultura de la Cámara, además del nacimiento del Instituto de Investigaciones sobre el Vino, la Alimentación y la Salud (IRVAS), que reúne a académicos y científicos que estudian sobre el impacto de la dieta en la salud.
    Como es que hoy, promovida en el Senado por el vicepresidente Gian Marco Cien, que se han puesto de relieve las propiedades terapéuticas del vino sobre la longevidad y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes y deterioro cognitivo, en casos de consumo moderado de bebida.
    El secreto del bienestar reside por lo tanto, en evitar los excesos, de alcohol como con cualquier otro elemento de la alimentación, y siguiendo las indicaciones de la Dieta Mediterránea sobre el consumo moderado de vino en las comidas.
    En detalle científico sostiene que quien bebe vino, tinto en particular y en la medida máxima de dos vasos al día, "tiene un 51% menos de riesgo enfermedad cardiovascular y una disminución del 30% en el riesgo de deterioro intelectual", dijo Attilio Giacosa, de Departamento de Gastroenterología y Nutrición Clínica del Policlínico de Monza.
    "No hay razón para sugerir a los que beben vino con moderación que dejen de hacerlo", añadió en lo que pareció directa respuesta a la postura de Irlanda.
    La literatura médico-científica y los resultados de la última revisión del estudio "Consumo moderado de vino y salud", confirman que el vino, si es consumido moderadamente, no sólo no aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, sino que también se asocia con posibles beneficios de la salud. Y según investigadores en Copenhague, "el aspecto protector del vino es superior al de cualquier bebida alcohólica, incluida la cerveza".
    "Esta investigación -observó el vicepresidente del Senado, Gian Marco Centinaio- tiene el mérito de proporcionar una imagen clara y orgánica de los efectos positivos del vino sobre la salud. De esta manera, podrá influir en la decisiones institucionales sobre advertencias sanitarias y promoción de productos enológicos y gastronómicos de calidad.
    Esta sólida base científica nos permitirá proteger al vino más eficaz y, con él, a toda la dieta Mediterránea en Europa e internacionalmente. Para la protección de nuestras excelencias sino también de los consumidores".
    Para el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal, Francesco Lollobrigida, "se está haciendo una operación económica con las etiquetas" con un disfraz, una operación de ataque comercial de Irlanda que pretende frenar la invasión de algunas producciones alcohólicas de calidad que pueden reemplazar a los productos locales.
    "El vino no es mero alcohol, también es alcohol pero la botella de vino hay que verla en sí misma y es complejo. Y sobre esto estoy discutiendo con el ministro de Salud, Orazio Schillaci", añadió Lollobrigida.
    Después de todo, "la ciencia es un método para encontrar respuestas, no dogmas", subrayó el presidente de la Unión de Vinos italianos, Lamberto Frescobaldi, satisfecho con el nacimiento de "un instituto independiente capaz de estimular la investigación y debate sobre temas tan importantes".
    "Una producción está en juego, la identidad de nuestro estilo de vida y la economía: con 310 mil empresas, 670.000 hectáreas de viñedos, 1,2 millones de trabajadores es capaz para generar una facturación directa de alrededor de 15 mil millones de euros", detalló. "El vino realiza el 75% del valor de todas las exportaciones bebidas alcohólicas italianas y tiene una balanza comercial de unos 7.500 millones de euros al año", acotó Frescobaldi.
    "No más de 2 vasos por día en la etiqueta es una forma de educar y todos podemos hacer nuestra parte", sostiene el productor Sandro Bottega. (ANSA).