Chile lidera transición energética en Latinoamérica

Destacan almacenamiento y energías renovables, entre otras

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 FEB - Chile lidera la transición energética en Latinoamérica, de acuerdo al informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, que analiza inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y nuevos modelos de negocio para anticipar potenciales cambios en el sector.
    El reporte destacó concretamente tres iniciativas: La apuesta en el almacenamiento, las energías renovables y la digitalización del sistema eléctrico para reducir la dependencia de las importaciones de energía y mejorar la resiliencia de la red.
    El informe pone a Chile a la altura de Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido.
    También se resaltó el desarrollo de Chile con relación a los e-fuels, es decir, aquellos que se producen con hidrógeno generado a partir de electricidad renovable y que incorporan nitrógeno para elaborar combustibles alternativos como amoníaco o carbono para hidrocarburos o metanol que, aunque poco conocidos, se considera que jugarán un papel relevante a la hora de complementar la movilidad eléctrica o como alternativa cada vez que la electrificación no sea viable.
    Energy Trends subrayó el proyecto piloto realizado en Chile de 750.000 litros al año de e-metanol que se usarán para producir e-gasolina y que, se espera, escalará a los 550 millones de litros al año para 2026.
    Los proyectos vinculados al hidrógeno verde en Chile también recibieron una mención en el reporte.
    "Por nuestras características climáticas y geográficas, existe un gran potencial para elaborar hidrógeno verde. Aquí abundan el viento y el sol y, además, en los últimos tiempos ha sido casi una política de Estado y un caso que se destaca a nivel mundial, aunque existen expectativas en relación con la aparición de incentivos concretos que permitan competir a nivel internacional", apuntó Sebastián Goris, Energy & Utility Partner de NTT DATA en Chile.
    Para Rafael Saueia, Energy & Power Partner Américas en NTT DATA, "el reporte es un llamado de atención a la enorme oportunidad que representa el sector para Latinoamérica: a la fecha, apenas el 2% de las inversiones globales estuvieron destinadas a nuestra región".
    "Casos como el de Chile, que combinan recursos naturales, experiencia en la industria, vocación de innovación y políticas de Estado, lo ubican en una posición muy ventajosa para convertirse en un líder a nivel mundial en materia de energías limpias", completo Saueia. (ANSA).