Acuerdan relanzar Made in Italy en América Latina

Buscan promover enogastronomía y turismo,

El acuerdo busca relanzar la presencia de los productos italianos y en América Latina.  (foto: ANSA)
El acuerdo busca relanzar la presencia de los productos italianos y en América Latina. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 14 FEB - Un acuerdo para relanzar Made in Italy y unir enogastronomía y turismo, creando caminos para dar a conocer la excelencia italiana y latinoamericana a nivel internacional, fue firmado hoy en Roma entre Iila, la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, y Fagri, cadena de suministro agrícola italiana.
    La asociación es fruto de una colaboración que se viene dando desde hace tiempo y que ha resultado ser "fructífera" y ha dado lugar, por tanto, a este acuerdo, según ha explicado Antonella Cavallari, secretaria general del Iila.
    La organización internacional ítalo-latinoamericana "se posiciona como un interlocutor para establecer simultáneamente una relación con los países de la región", con el fin de "hacer frente a las complejidades de carácter administrativo, burocrático e institucional".
    Una cita que resumirá esta sinergia con especial foco en la sostenibilidad será la feria Mediterranean Wine & Food and Travel, que se celebrará en Nápoles a finales de mayo.
    "Esta feria promueve no solo el producto alimenticio, sino también el turismo que proviene de este producto", explicó Cavallari.
    Iila -que también es ejecutora del programa europeo green Al-invest, financiado por la Comisión Europea con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a producir de forma sostenible- pondrá a disposición de los países latinoamericanos un stand.
    La entidad también organizará encuentros B2B con Fagri y talleres para dar a conocer los proyectos de cooperación dirigidos a la formación del personal de las empresas "con el objetivo de una producción mayor y sostenible, caracterizada por un salto de calidad.
    "Los productos deben transformarse sobre la base de estándares medioambientales y laborales, factores de crecimiento de las empresas y de la economía, en los que Iila actúa con los fondos de la cooperación italiana, lo que agradezco", dijo Cavallari.
    En resumen, las dos partes trabajarán para acercar la oferta y la demanda. De hecho, entre sus aproximadamente 106.000 empresas, Fagri cuenta con Fagrifood, que importa directamente los productos alimentarios y los distribuye en Italia, ahorrando varios pasos en la cadena de suministro- Lo explica Gianfranco Grieci, presidente de Fagri: "Muchas empresas de la zona consiguen llegan a Italia porque la cadena de suministro está articulada. Los mayoristas, de hecho, la amplían aumentando los precios, por lo que el consumidor gasta más y el producto es menos competitivo en el mercado. El productor debe ponerse en contacto con nuestro distribuidor, acortando así la cadena de suministro".
    Greci también subrayó la importancia de la "red diplomática, que representa el precursor para las empresas y crea entonces condiciones comerciales autónomas", y recordó la importancia de "dar voz a las micro y pequeñas empresas italianas y latinoamericanas, negociando con ellas el precio y creando las condiciones para la integración cultural, enogastronómica y económica de las familias italianas y latinoamericanas".
    Como muestra de la importancia institucional de la iniciativa, la cita contó también con la presencia de Edmondo Cirielli, Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quien subrayó "el diálogo internacional basado en una concepción multilateral" y la importancia de Italia en América Latina, donde hay millones de descendientes de italianos.
    También estuvieron presentes Giovanbattista Fazzolari, subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Patrizio Giacomo La Porta, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal, quienes también pidieron una relación más estrecha entre Italia y América Latina. (ANSA).