Exministros piden a Petro por servicios públicos

(ANSA) - BOGOTA 13 FEB - Al menos 15 ex ministros de Minas y Energía, junto a dos ex viceministros de esa cartera y ocho ex miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) le pidieron este lunes al presidente, Gustavo Petro, reconsiderar el anuncio de asumir la administración y control de los servicios públicos domiciliarios.
    Los ex funcionarios aseguraron en una carta que la medida vulneraría la "institucionalidad del sistema, la ejecución de proyectos, las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad del país", además de la "calidad del servicio", ahora y en el futuro.
    También advirtieron por la sequía que se avecina en el país y de las necesidades de ampliar la oferta energética, al tiempo que se manifestaron atentos a los problemas que presenta el sector, en lo que hace a los altos costos de los servicios.
    Pero "el patrimonio institucional del sector energético colombiano no pertenece a un gobierno en particular" y se construyó durante los últimos 30 años a través de discusiones, advirtieron.
    Petro avisó a finales de enero que la Constitución le otorga facultades para asumir las labores de la CREG, de manera que lo haría de manera temporal ante el incremento de las tarifas de los servicios, pese a llegar a un acuerdo con las compañías domiciliarias que mantuvieron al alza los costos de los servicios públicos. (ANSA).