Barilla cada vez más impulsada por ellas

De la planta de gerentes, 40% son mujeres

Las mujeres, alto capital en los recursos humanos de Barilla (foto: ANSA)
Las mujeres, alto capital en los recursos humanos de Barilla (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 12 FEB - Con más del 40% de mujeres ejecutivas y directivas, la potenciación del liderazgo femenino representa para Barilla uno de los pilares para el crecimiento del grupo Barilla de alimentación con sede en Parma, Italia, fundado en 1877 y que es líder mundial en el mercado de pastas.
    La planta de Novara, bajo liderazgo femenino, produce 55.000 toneladas de galletas al año. Cada día, científicos y expertos en tecnología de alimentos producen alrededor de dos millones de dulces, con el compromiso diario de optimizar los procesos de producción, diseñar nuevas recetas y seleccionar ingredientes seguros y de alta calidad.
    Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de la Mujer en la Ciencia (11 de febrero), Federica Massari, directora de Planta Barilla de Novara, explicó que "en la empresa hay" máquinas diseñadas por ingenieras, productos diseñados por compañeras de Investigación y Desarrollo y también en la fábrica tenemos mujeres trabajadoras".
    Un ejemplo, éste, "de cómo las habilidades y competencias ganan a la diferencia de género".
    En la histórica fábrica de galletas se presta especial atención a los aspectos nutricionales ya la calidad de los ingredientes, para obtener productos que busquen el bienestar de las personas. "Es cierto que hacemos galletas, pero cada producto que cobra vida aquí es el resultado de un proceso tecnológico que hemos estandarizado y optimizado con el tiempo", apunta Chiara Cremonesi, gerente de Calidad y Tecnología de la Planta de Barilla en Novara.
    De hecho, el diseño de un nuevo producto de panadería requiere de 1 a 5 años de trabajo. Y solo para darle a una galleta la forma deseada, quizás combinando mezclas de diferentes harinas, se necesitan unos 6 meses de pruebas de producción.
    "El enfoque científico -explica Cremonesi- nos ayuda a orientar el cambio, a encontrar soluciones creativas, a eliminar el clásico 'siempre lo hemos hecho así', demostrando que las cosas también se pueden hacer de otra manera". En todo ello, la mujer "tiene un papel cada vez más activo y una mujer que se desarrolla en el ámbito científico ya no es la excepción como antaño. Es pues fundamental la solidaridad femenina, mujeres conscientes que se apoyen mutuamente y que, compartiendo su experiencia, orienten a quienes se han acercado recientemente al mundo científico", destacó.
    Barilla promueve la inclusión de la diversidad. Este camino también incluye el compromiso del grupo de eliminar la brecha salarial injustificada para todos sus empleados en todo el mundo. Un hito importante alcanzado en 2020 por la empresa de Parma, donde hombres y mujeres, con las mismas calificaciones y deberes, tienen el mismo salario. (ANSA).