ITA se topa con su primera huelga

(ANSA) - ROMA 11 FEB - Tras la falta de acuerdo sobre los salarios, la compañía aérea ITA Airways se topará con su primera huelga de personal el 28 de febrero próximo, que durará cuatro horas (de 10 a 14) y promete causar demoras y trastornos La decisión se produjo después de que la fase de enfriamiento y conciliación en el Ministerio del Trabajo terminara el viernes "negativamente" con "un informe de no acuerdo" entre las partes en el tema de los salarios.
    Los sindicatos acusaron de un "retroceso y un cambio de rumbo repentino e inesperado".
    "La empresa mostró inexplicablemente una rigidez inaceptable al negarse a firmar un acuerdo construido juntos durante largos meses de negociaciones", explicaron el secretario general Claudio Tarlazzi y el secretario nacional Ivan Viglietti de Uiltrasporti.
    "El acuerdo ya concluido y negociado fue volado por la empresa", tronó el secretario nacional de FILT-CGIL Fabrizio Cuscito. "Nos hace darnos cuenta de que alguien, no solo no tiene en el corazón los intereses de los trabajadores, sino que además les falta el respeto y, por el contrario, tiene interés en que la operación de entrada de Lufthansa y la propia supervivencia de la empresa se vean comprometidas", acusó Cuscito, instando a una "intervención inmediata del Gobierno".
    Para los sindicatos, "un hecho grave e inaceptable" por lo que FILT-CGIL, Uiltrasporti, UGL-TA y las asociaciones profesionales Anpac, Anpav y Anp anunciaron la que será la primera huelga de la era ITA, nacida de las cenizas de Alitalia.
    La empresa, por su parte, ha explicado a los sindicatos, durante la reunión por videollamada en el Ministerio de Trabajo, que actualmente no está "en condiciones de firmar el convenio que ha madurado en las últimas horas".
    Y que la compañía, con el fin de "poder proceder a la firma del acuerdo", ha convocado "un consejo de administración extraordinario para principios de la próxima semana". Y "por eso estamos pidiendo una nueva convocatoria después de la fecha de fijación del directorio", dijo la empresa.
    La ruptura con los sindicatos atraviesa la negociación entre Hacienda y Lufthansa por la venta de una participación minoritaria en Ita. En el memorándum firmado entre las partes, la participación en la newco en venta oscila entre el 20 y el 40% y el grupo alemán está a punto de hacerse con el 40% mediante una ampliación de capital reservada por un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros.
    El ministro de Economía y Hacienda, Giancarlo Giorgetti, ha señalado que el margen de tiempo necesario para llegar a la venta preliminar es de "dos meses". Por lo tanto, la entrada operativa de Lufthansa en Italia se espera para el verano boreal. (ANSA).