Buena noticia, el gas menos caro

Las facturas del gas llegarán con alivio en Italia este mes (foto: ANSA)
Las facturas del gas llegarán con alivio en Italia este mes (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 29 ENE - Con el precio al contado del gas cayendo en picada en enero, "tendremos que tener un recorte del 33%" en las facturas mensuales después de un aumento del 23% en diciembre, lo que también impactará en una caída dela inflación.
    Así lo estimó Davide Tabarelli, presidente de Nomisma Energia, una consultora energética, ante el cambio que la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente (Arera) comunicará el 2 de febrero en la factura de gas de enero para clientes protegidos.
    "Para la familia típica, esto supone un ahorro anual de 712 euros para un consumo típico de 1400 metros cúbicos al año", añadió Tabarelli, entrevistado por ANSA.
    "Ya solo quedan dos días para tener la media de todo el mes de enero de 2023 del precio spot del gas, el PSV que se mueve en línea con el TTF, pero ya se puede establecer que rondará los 60 euros /MWh, frente a los 117 euro/MWh utilizados por la Autoridad para las facturas de diciembre de 2022", explicó luego y recordó que "en su momento el incremento de las facturas había sido del 23% hasta los 1,5 euros por metro cúbico de diciembre de 2022".
    Ahora, sin embargo, "tras el desplome, tendremos que tener un recorte del 33% hasta el entorno de 1 euro/mc (metro cúbico)", añade, precisando que "esta variación viene determinada por el componente de materia prima, pero otras partidas podrían variar según el necesidades de la Autoridad y dar como resultado un precio final ligeramente diferente.
    "Más importante aún es el hecho de que el nuevo precio hacia 1 euro/mc es aproximadamente un 27% más bajo que la tarifa de hace un año y eso significa que ya en la tasa de inflación de febrero, la parte regulada de la energía marcará un fuerte descenso.
    De hecho -prosigue Tabarelli-, cabe recordar que en el primer trimestre de 2023 las facturas de la luz ya se redujeron un 20%. Por lo tanto, la tasa de inflación en febrero probablemente comenzará a descender desde el 11,3 % en diciembre hasta el 10 % en enero de 2023 y luego descenderá a cifras de un solo dígito en los meses siguientes". (ANSA).