Meloni en Trípoli, pacto sobre gas

Acuerdo clave sobre energía. Bajar los flujos de refugiados

Viaje de la premier Giorgia Meloni a Livia. Inversiones en gas por 8 mil millones de dólares (foto: ANSA)
Viaje de la premier Giorgia Meloni a Livia. Inversiones en gas por 8 mil millones de dólares (foto: ANSA)

(ANSA) - TRIPOLI 28 ENE - La visita de Giorgia Meloni a Trípoli logró vitales pactos sobre gas, con un acuerdo por 8 mil millones de dólares para aumentar la producción de ese recurso energético y proveer a la UE e intentó, además, acunar esfuerzos contra la inmigración irregular desde Libia, un flujo que en un 50% tiene como norte Italia.
    La premier aseguró a las autoridades locales que Italia "está lista para ayudar" a su crecimiento y en el arduo trayecto hacia las elecciones "rápidamente". Pero también advirtió que sin estabilización del país, aún dividido en dos gobiernos a más de un año del aplazamiento de las elecciones, todo corre el riesgo de ser en vano. Entonces pidió "encontrar soluciones estructurales y comprobables" sobre la contención de la inmigración irregular.
    Pocos días de la visita a Argel, acompañada de los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani y el de Interior, Matteo Piantedosi, la primera ministra hace escala en otro país del norte de Africa, segunda cita de un viaje -que pronto podría llevarla también a Túnez - diseñado para lanzar su Plan Mattei. La idea de instalar a Italia como hub de redistribución de gas en Europa se entrelaza con el deseo de un cambio de enfoque en materia de inmigración y cooperación, para "ayudar a los países africanos a crecer y enriquecerse".
    Meloni reclama un cambio de rumbo desde Bruselas, y en es también insistirá en el Consejo Europeo de los días 9 y 10 de febrero: "El tema debe preocupar a la UE en su conjunto", aseveró.
    Sin embargo, la colaboración de los países de origen sigue siendo crucial. En reuniones con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdul Hamid Dbeibah, y el presidente del Consejo Presidencial, Mohammed Yunis Ahmed Al-Menfi, Meloni, según se supo, explicó que apreciaba los esfuerzos de las autoridades locales. autoridades a contener las salidas, pero subrayó que, sin embargo, han aumentado últimamente.
    De ahí la necesidad de "intensificar" el compromiso, para encontrar "soluciones más eficaces", con resultados "comprobables", también "en colaboración con la agencia de la ONU sobre el terreno".
    Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países han firmado un acuerdo para "reforzar las capacidades y la cooperación con las autoridades libias en relación con la guardia costera".
    Un pacto "vergonzoso" porque entrega "cinco lanchas patrulleras a los que han sido responsables de torturas y violaciones contra migrantes", protestó Angelo Bonelli (AVS, alianza verde), invitando a la primera ministra "a leer el impactante informe de la ONU que reveló la detención tortura arbitraria y las violaciones a las que son sometidos los migrantes a manos de la guardia costera libia".
    Piantedosi, junto a su homólogo, sentó entonces las bases de "un grupo de trabajo conjunto" sobre flujos migratorios, lucha contra el terrorismo y lucha contra el narcotráfico.
    El acuerdo clave, sin embargo, es el de gas con la compañía petrolera nacional (NOC), a través del cual ENI -el ente estatal de hidrocarburos de Italia- "fortalece su posición como el operador líder en Libia", subrayó el director general Claudio Descalzi.
    "Una señal clara de que el sector petrolero en Libia está libre de riesgos", según la tesis del presidente de la NOC, Farhat Omar Bengdara. El acuerdo, sin embargo, ha sido impugnado en las últimas semanas por el otro ejecutivo libio (no reconocido por la comunidad internacional), el liderado por Fathi Bashagha. Un escenario aún más incierto para el papel del general Khalifa Haftar, que controla Cyrenaica, donde se ubican varios campos petroleros y se asientan muchos contrabandistas e, incluso, se reporta la actividad de mercenarios rusos del grupo Wagner.
    Meloni "esperaba" que el compromiso del Gobierno de Dbeibah de convocar elecciones "pueda traducirse rápidamente en acciones concretas, con la mediación de la ONU". Un "compromiso político nacional amplio", subrayó, puede "ayudar a desbloquear el estancamiento actual". (ANSA).