Italia celebró hoy su quinta medalla en el Campeonato europeo de atletismo que se celebra desde el viernes en Roma y la aportó Francesco Fortunato, al conquistar el bronce en la prueba masculina de 20 kilómetros de marcha.
El deportista "azzurro" completó la distancia en una hora, 19 minutos y 54 segundos, por detrás del sueco Perseus Karlstrom, oro con un tiempo de una hora, 19 minutos y 13 segundos, y del español Paul McGrath, plata con un registro de una hora, 19 minutos y 31 segundos.
"Es algo bellísimo, único. Había ganado otras medallas, pero esta es la primera que gané a nivel individual y espero repetir este tipo de alegrías", confesó Fortunato, al reconocer que los adversarios que cerraron por delante de él hoy "tenían marcas personales de un minuto o más mejores que las mías".
"Sabía que tendría que pelear por el bronce y al haberlo logrado me siento satisfecho. A partir de mañana empezaré a pensar en los Juegos Olímpicos, porque faltan menos de dos meses", agregó el italiano al destacar que "el deporte te regala alegrías y tristezas y la alegría de hoy la quiero compartir con mis padres y los amigos que viajaron a Roma para alentarme".
El destino quiso que la quinta medalla de Italia en este Campeonato europeo llegase en la misma prueba en la que el viernes celebró el primer oro y el primer bronce, aportados en la competencia femenina por Antonella Palmisano y por Valentina Trapletti, a los que luego se sumarían el oro de Nadia Battocletti en los 5 mil metros y la plata del equipo de relevos mixtos en la prueba 4x400 metros.
Palmisano lamentó lo sucedido por su amiga y colega española Laura García-Caro, quien a un metro del final de la prueba marchaba tercera, pero se distrajo y fue superada por la ucraniana Lyudmilla Olyanovska, quien se adjudicó la medalla de bronce.
"Lo lamento mucho por ella, pero debería ser un estímulo para los Juegos Olímpicos", afirmó la italiana al aludir a la situación que atravesó en su momento la española cuando contrajo Covid-19 y no lograba caminar más de diez metros sin agotarse y al recordar que Olyanovska llegó al torneo tras completar una sanción por doping.
García-Caro no la vio venir y no fue advertida y se quedó con las manos vacías cuando estaba a punto de cruzar la meta en el tercer lugar, situación que destacó hoy la prensa española, que intentó consolarla al recordar también la larga convalescencia que debió atravesar para recuperarse del Covid-19.
Un episodio que marcó la primera jornada de este Campeonato europeo en Roma, donde el italiano Filippo Tortu, campeón olímpico en los Juegos de Tokio en 2021 con el equipo de relevos masculino 4x100 metros, se prepara para el estreno el domingo en la prueba de 200 metros.
"Estoy convencido de que haré un buen torneo. No sucede todos los días que puedas competir en tu casa y quiero demostrar ante nuestro público de lo que soy capaz", afirmó Tortu, quien explicó que se siente "solo, pero no abandonado por quienes están cerca mío, sino conmigo mismo para preparar esta carrera y disputarla con tranquilidad y felicidad".
Tortu dijo que después de cada competencia suele conversar con Livio Berruti, quien -dijo- "me escribió esta mañana para desearme suerte y es un estímulo para mí correr en la msma pista en la que el ganó un Juego Olímpico. Espero poder rendirle homenaje", auguró.
Consultado sobre la posibilidad de repetir los 20,72 segundos con los que completó los 200 metros en el Stadio dei Marmi, aclaró: "No fue sencillo porque no esperaba quedar tan cerca de mi marca personal" y dijo: "En los entrenamientos estoy corriendo bastante rápido y fuerte y estoy listo para hacerlo ahora en el europeo".
Uno de los integrantes del equipo de relevos que logró el oro en Tokio con Tortu es el también campeón olímpico de los 100 metros llanos, Marcell Jacobs, quien acapara gran parte de la atención en este campeonato que se celebra en Roma.
"Estoy ansioso por verlo correr porque mejoró en sus últimas competencias", afirmó el presidente de la Federación italiana de atletismo (Fidal)", Stefano Mei, sobre Jacobs, al destacar la cosecha de medallas de Italia en el torneo al cabo de las primeras jornadas.
"Cuatro medallas el primer día. Podía ser peor", bromeó el dirigente, al explicar que "se superaron las expectativas que teníamos" y al reiterar que ahora espera por ver en acción de Jacobs en las semifinales de los 100 metros y en la final del sábado en el Estadio Olímpico de la capital.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA